Oferta del periodo Agosto 21 - Enero 22

Selecciona la región a la que perteneces para conocer la oferta

Las inscripciones están cerradas

Región: Todas  
No. Nombre del Programa de tutorias para la apreciación artística Unidad de competencia Descripción Académico Entidad de adscripción Región Espacio Información e Inscripción Disponibles
1 JARANEANDO CON LOS UNIVERSITARIOS
El participante aprecia mediante el conocimiento de la jarana la importancia del folklor veracruzano reforzando su identidad cultural reconociendo elementos básicos de dicha cultura, sensibilizándose con la ejecución y los diversos matices que emanan de este instrumento folclórico a través de las sesiones de trabajo.
Gracias al contacto directo con el instrumento, y asistiendo a presentaciones de grupos musicales, el participante tendrá mayor proximidad hacia la cultura del son jarocho, sus principales características, su instrumentación y elementos que lo conforman, haciendo parte de su vida diaria la apreciación y valoración de este género tradicional y su enorme valor cultural.
PEÑA CADEZA SALVADOR NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 18
2 El lenguaje musical en el mundo
Habilidad de conocer y clasificar los diferentes géneros musicales, determinando su impacto en la historia del ser humano a través del conocimiento teórico-práctico de la música para sensibilizarse ante cualquier manifestación artística y contexto social.
El participante explorará y experimentará los diferentes géneros musicales mediante la apreciación de conciertos y grabaciones. Conocerá la notación y teoría musical a través de la ejecución de los instrumentos musicales
BLANCO SOTO JORGE FERNANDO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 18
3 Apreciación de la Música Vernácula en México
Abordando los principios básicos de la apreciación musical, el participante deberá escuchar melodías sencillas de diversos estilos y géneros musicales para reconocer intérpretes y compositores de diferentes lenguajes de la música vernácula, profundizando en su obra creativa, a través del análisis auditivo de música grabada, videos y lectura de biografías con el objetivo de desarrollar su sensibilidad auditiva, reflexiva y analítica, y su actitud de apertura hacia dicha manifestación artística.
A través de 20 horas de trabajo en clase y 10 horas de trabajo en casa dedicadas a escuchar y ver videos de música mexicana, el estudiante reconoce y aprecia la música vernácula como arte y tradición en la construcción de la identidad cultural de México, distinguiendo los principales géneros, así como sus características principales, con el objetivo de sensibilizarse ante las manifestaciones estéticas de la música y la lírica de las canciones, creando una idea más cercana sobre la relación que existe entre la música mexicana hecha canción y la vida diaria del ser humano, en un ambiente de apertura y respeto a la multiculturalidad y diversidad de géneros.
VILLAR CORTéS GERARDO MANUEL ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma "Eminus" Cerrado 18
4 EL ARPA VERACRUZANA
El participante aprecia, mediante el conocimiento del arpa la importancia del folklor veracruzano, reforzando su identidad cultural y reconociendo elementos básicos de dicha cultura, así como diferenciando la estructura de un arpa de acuerdo a la región de origen de la misma; sensibilizándose mediante la ejecución básica y apreciando los diversos matices que ofrece este instrumento folklórico a través de 20 horas de trabajo.
El estudiante apreciará el arpa desde una perspectiva cultural y musical a partir de diversos géneros tradicionales y populares, experimentando las técnicas más básicas con el instrumento, así como acudiendo a conciertos y actividades en vivo acordes al programa de la Tutoría.
PEÑA HERRERA SALVADOR NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 17
5 Esplendor de la voz humana: Renacimiento y el canto
El participante tiene y aplica en su entorno, el conocimiento de la apreciación del arte musical vocal de la época de renacimiento, mediante repertorio musical en audios y videos, como medio de apreciación y expresión creativa.
El presente curso de tutoría para la apreciación artística, está dirigido a estudiantes universitarios de todas las áreas profesionales, cuyo objetivo es aportar algunas consideraciones del arte vocal de la época de renacimiento, como también el desarrollo de , con repertorio musical vocal de diferentes géneros, por medio de estrategias metodológicas de aprendizaje y así, adquirir habilidades para la apreciación del arte vocal de renacimiento y llevarlos a su praxis cotidiana enriqueciendo su continua y creciente cultura.
PERFECTO TORO MARIA SOCORRO CORO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 17
6 ÓPERA-NDO Un acercamiento a la ópera
El género operístico ha sido de los más relevantes en la sociedad. La experimentación del canto con un conocimiento técnico formal permitirá al participante facilitar la expresión hacia una comunicación asertiva, fomentando el cuidado de su propio instrumento
El alumno conocerá el género musical operístico, considerando que la música, danza, teatro y literatura, encierran historias que vale la pena descubrir y apreciar desde una perspectiva teórica y práctica, destacando la importancia del aparato fonador como eje central en la ópera.
JIMéNEZ CUETO TERESITA CORO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 17
7 Baila explorando tus sentidos
Unidad de competencia Descripción del programa Habilidad de apreciar el movimiento, reconocer su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud abierta, reflexiva y participativa.
El alumno explorará su capacidad de movimiento a través de diferentes estímulos (olfato, vista, oido, tacto y gusto), descubrirá diferentes calidades de movimiento. Con el propósito de ampliar sus vivencias, así mismo su capacidad de apreciar y valorar las manifestaciones artísticas.
GAMBOA CAMPOS XOCHITL BALLET FOLKLORICO Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 17
8 UNA MIRADA AL BARROCO MUSICAL
Los participantes reconocerán la importancia de contextualizar los diferentes fenómenos sociales que ocurren alrededor de un periodo concreto en la historia de la música para comprender el lenguaje de una estética determinada; experimentarán diversas emociones comparando versiones de interpretación informada vs interpretaciones convencionales, desarrollando juicios críticos, de apertura y tolerancia.
Breve recorrido por una de las épocas más extensas en la Historia de la Música Occidental. Los acontecimientos sociales y culturales que influyeron en la concepción de un arte con fuerte carga emocional; legado de los antiguos. 150 años de Arte Barroco para magnificar tus emociones.
MÉNDEZ ESCOBAR ANTONIO AMANDO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 16
9 ESCALANDO LA MARIMBA
El estudiante explora las características básicas y físicas de la marimba, así como de algunos instrumentos de percusión que se derivan de ella, reconociendo su evolución y el perfeccionamiento que ha tenido a través de los años en tres distintos continentes en cuestión de: materiales de construcción, afinación, aditamentos, etc. Asimismo, desarrolla su habilidad de ejecución en un nivel básico ante las cualidades sonoras de dicho instrumento sobre las escalas musicales en modo mayor, en un ambiente de creatividad, iniciación y colaboración.
El estudiante experimentará la marimba en vivo, conociendo además sus orígenes, evolución y distinguiendo su sonido en la música tradicional de diferentes estados del sur de México, así como en países de Centroamérica. Apreciará su uso a través de entrevistas con músicos marimbistas, asistencia a conciertos y a través de videos.
CARDENAS VEGA JUAN MIGUEL NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 16
10 Tutoría Expresando con la Música
Habilidad de apreciar las diversas expresiones artísticas, como parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
Considerando los elementos que conforman la música (sonido, ritmo, silencio) y los factores constitutivos de la expresión musical (tiempo, matices, carácter, acentuación, fraseo) los participantes, experimentaran y desarrollaran habilidades de expresión musical a través del conocimiento visual, presencial y sonoro, y la exploración de distintos géneros musicales (música clásica, boleros, etc.). Así, se desarrolla en cada participante su capacidad de sensibilización y experimentación ante diferentes géneros musicales, integrando en su persona, nuevas habilidades de expresión artística
CONTRERAS FERNANDEZ OMAR ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 16
11 Aprendiendo a desarrollar habilidades musicales mediante la apreciación del canto.
En el presente curso de tutoría, el estudiante universitario contará con elementos musicales para su apreciación y la práctica del canto, de ésta forma el participante aprenderá a desarrollar la habilidad de percibir el canto, en una actitud de apertura y confianza.
El estudiante universitario conocerá de manera general elementos teóricos musicales como tesituras y géneros musicales del canto; además desarrollará la habilidad de identificar su registro vocal por medio de la apreciación del arte vocal así mismo apreciará la práctica artística y los valores que de ello generan.
PERFECTO TORO CECILIA ELBA CORO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 15
12 Una Mirada al Folklore Veracruzano
El participante conocerá en un nivel básico dos de las más importantes expresiones dancísticas del estado de Veracruz, el Son Jarocho y el Danzón. Así, reforzando su identidad cultural, y a través de la investigación y la ejecución, desarrollará su apreciación por las expresiones culturales de nuestro estado y del país.
En esta tutoría los participantes podrán conocer y bailar el Danzón y el Son jarocho. A través de lectura de textos, consulta de videos informativos, así como disfrutar de su ejecución y práctica, los participantes podrán apreciar y valorar dichas manifestaciones artísticas.
GALLEGOS ARCOS GABRIELA BALLET FOLKLORICO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 15
13 El impacto de la música en el desarrollo del hombre
El arte musical es uno de los más antiguos, sobre el cual destaca la influencia y el impacto en la sociedad, logrando formar parte de una cultura en las naciones, con características estéticas y de forma, que permiten a cualquier persona, utilizarlo como medio de expresión artística, a través de la creación de melodías, ritmos y obras completas.
El programa pretende acercar a los tutorados a considerar a la música como un factor incidente en el desarrollo del ser humano, la trascendencia que ésta tiene en el desarrollo de las naciones y las características que la componen, a fin de generar un nuevo conocimiento sobre la apreciación de la música como arte de expresión.
GARCIA LIMON RODRIGO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 15
14 Ritmos Latinos
Emplear la rítmica corporal en los universitarios, a través de la organización de sus percepciones sensomotrices para experimentar las posibilidades de movimiento expresivo-creativo y, vivenciar y valorar el baile latino
En este programa podrás bailar y conocer del ritmo de la Salsa, a través de movimientos organizados para lograr candencia que el ritmo exige, en la clase disfrutaras, gozaras del baile en pareja. Podrás observar videos de la historia de la salsa, así como estilos de bailes que la conforman. Para la tutoría tendrás que llevar ropa cómoda y zapatos que te permitan moverte con seguridad, con el fin de vivenciar el ritmo por el movimiento espontáneo.
CORTES DIAZ CLARA ELENA BALLET FOLKLORICO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 15
15 Las Relaciones Públicas en el Sector Artístico.
El participante conceptualizará a las organizaciones del sector de la cultura y las artes como entidades que ofrecen productos y servicios, valorando la importancia de saber comunicar, de manera creativa y atractiva, sus productos artísticos ya sean bienes o servicios, dirigidos estratégicamente a un determinado sector de la población.
Esta tutoría esta dirigida a toda la comunidad universitaria que se interese en el manejo de las Relaciones Públicas para el desarrollo, la promoción, la difusión y la distribución que el sector artístico hace de sus productos (bienes o servicios) artísticos hacia todos los públicos donde recaen directa o indirectamente las acciones que ellas emprenden con el fin de incidir en la realización de campañas publicitarias y de imagen que proyecten una propuesta de valor tanto a su público interno, artistas, gestores, diseñadores, coreógrafos, actores, etc. ; como a su público externo, medios de comunicación, universitarios, iniciativa privada, instituciones culturales, gobierno, etc.
PEREZ SALAZAR ANGELA MARIA BALLET FOLKLORICO Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 15
16 “El Impacto de los Instrumentos de Aliento Metal en Nuestra Sociedad
El participante obtendrá la habilidad de apreciar y reconocer cada uno de los instrumentos que conforman la familia de alientos metal, diferenciándolos en su sonido y forma física desarrollando su apreciación a través de sesiones de material discográfico y videos, análisis histórico-musical, impulsando al participante a adquirir el conocimiento de esta familia de instrumentos para sensibilizarse ante cualquier manifestación artística.
En este programa aprenderás a diferenciar y a reconocer cada uno de los instrumentos musicales que conforman una de las secciones de instrumentos de diferentes ensambles musicales tales como Orquesta Sinfónica, Big Band, Grupo de Salsa, Bandas, Mariachis, Marching Ban, etc.
VALENCIA GUTIERREZ TADEO SURIEL ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 15
17 MOVIMIENTO SIGNIFICATIVO
El estudiante aplica la técnica de improvisación, para representar emociones con su cuerpo, a través de movimientos abstractos, en un contexto imaginativo y creativo; a partir del estímulo auditivo, táctil y visual que impacte en la línea de su interior-exterior, en donde explora otras formas de expresar, crear, comunicar libremente, mediante la autoreflexión y creatividad que permita sensibilizarlo ante el contexto que se vive.
Esta TAA busca que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para expresar sentimientos con una actitud imaginativa y creativa por medio del conocimiento teórico y práctico de la disciplina de la danza con el apoyo y seguimiento del facilitador. En esta modalidad en línea se busca diversificar otras formas de mirar a las disciplinas artísticas, en donde sea el estudiante quien decida cómo, cuándo y dónde, con el fin de favorecer la formación integral.
CORTES DIAZ CLARA ELENA BALLET FOLKLORICO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 14
18 Solfeo Exprés
Los participantes aprenderán de descifrar e interpretar la escritura musical, y reconocerán las bases de armonía (acordes primarios, escala mayor). Al final del curso los participantes podrán escribir una canción, y también serán capaces interpretar una canción escrita, y podrán armonizarla.
Los alumnos por medio de ejercicios prácticos • Escribir claves, notas, silencios • Entonar (cantar) escalas, arpegios, canciones • Repetir figuras rítmicas • Asistencia a conciertos • Componer y armonizar melodías Aprenderán a descifrar la notación musical (sonidos y tiempos) y se familiarizan con algunas escalas y acordes
DEDINA JAKUB ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 14
19 LA GUITARRA Y SU FAMILIA(en linea)
A traves del uso de Plataformas educativas y de comunicación (Eminus, Teams, Zoom, redes socieles, etc.), el estudiante, conoce las características físicas de la guitarra, así como de algunos instrumentos de cuerdas que se derivan de ella, y su desarrollo en las diferentes regiones de México, para incrementar los conocimientos de la cultura de su entorno, adquiriendo la habilidad de expresar sus emociones y sentimientos en un ambiente de respeto, creatividad, apertura y participación.
En este programa de tutoría, el estudiante desarrollará habilidades analíticas y de pensamiento, comprensión y expresión verbal y escrita; identificará las formas evolutivas de la guitarra desde sus inicios, su historia, la guitarra en la nueva España y en el México moderno, escuchará música ranchera, de mariachi, norteña, música huasteca y jarocha, con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
OCHOA REYES HECTOR LUIS NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 13
20 EL SAXOFON Y EL MERENGUE
A través de 20 horas de clase, el participante aprecia la importancia del saxofón dentro del merengue a través de escuchar y analizar el fraseo, la articulación y escalas utilizadas en este género musical que tiene sus orígenes en la música afro caribeña, mediante una actitud de apertura y diálogo
Conociendo los antecedentes y estructuras del merengue y el saxofón, el estudiante reconocerá la importante participación de este instrumento, en el que reposa primordialmente la base rítmica del género musical del merengue, promoviendo una actitud de apertura, compromiso, participación y respeto a través de escuchar y ver videos de melodías y grupos artísticos dedicados a la interpretación de dicho género, así como mediante la asistencia a conciertos en vivo y pláticas con saxofonistas locales. Ello permitirá al estudiante convertirse en un público crítico y capaz de apreciar con fundamento el saxofón y el merengue.
GUTIERREZ CARRASCO HEVER NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 11
21 La música un lenguaje universal: Apreciación musical
El participante potenciará su sensibilidad artística mediante el aprendizaje de las diversas formas de expresión musical de manera integral, adquiriendo conocimientos básicos del lenguaje musical y estilístico, participando de manera activa.
La música es un lenguaje universal, esto quiere decir que sin importar el idioma, ideología o género se entiende de la misma forma, pero, ¿por qué? Este programa pretende responder a esa pregunta de manera práctica, entretenida y casual. Lograrás poner en palabras aquello que la música te hace sentir mientras aprendes en el proceso.
CASTRO SASHIDA HARUMI CORO Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 11
22 La música clásica cerca de ti.
Desarrolla la Habilidad de apreciar las diversas expresiones musicales, como parte fundamental de la cultura general, reconociendo el potencial de la música para el desarrollo integral como ser humano, impulsando, en el estudiante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes estilos estéticos de la música, fomentando una actitud participativa, abierta y reflexiva.
Un paseo desde la música del cine del siglo XX como el tema de Star Wars o Harry Potter del compositor John Williams hasta la música de los trovadores de la época medieval en Europa. Desde compositores como Igor Stravinski con su ballet el Pájaro de Fuego, hasta el Huapango de José Pablo Moncayo, en México. Los más aventurados descubrirán como evolucionaron los instrumentos musicales y cómo fueron incluídos en la orquesta sinfónica que hoy conocemos. Descubrirás que, sin saberlo, has estado rodeado de música clásica. Los estudiantes tendrán la capacidad de distinguir, elegir y apreciar los diversos géneros la música que más les guste y podrán compartirla. Este viaje musical te llevará por distintos periodos desde la música medieval, pasando por el renacimiento, el barroco, el clásico, el romántico hasta el impresionismo francés y podrás apreciar la variedad de géneros y estilos músicales –Ballets, Sinfonías, música sacra, de cámara, conciertos con solista, óperas– y como evolucionaron a través de los siglos, cómo la música incidental del teatro se transformó en Opera y ésta a su vez derivó en musicales teatrales y en la música del cine.
FONSECA RANGEL ALEXIS ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 10
23 Conoce las familias de instrumentos musicales
La sensibilidad desarrollada con las expresiones artísticas estimulan la asociación de ideas previas al reconocimiento de la diversidad de instrumentos musicales; escuchar, ejecutar y clasificarlos por su timbre sonoro, permite un replanteamiento de los conceptos originales.
Los participantes conocerán las diferentes familias de instrumentos musicales, su historia, cualidades sonoras y caracteristicas a tráves de la ejecución, análisis y estudio de ensambles y géneros musicales, para desarrollar la capacidad de reconocer, clasificar y apreciar los instrumentos en forma conjunta.
CHAVEZ QUIJANO MARGARITA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 10
24 Raíces afrocubanas
Reconocer la influencia de la música popular latina. Mediante la práctica se experimentarán y se analizarán los ritmos (afrocubanos) más sobresalientes y así desarrollar la habilidad de convertir un conocimiento de transmisión oral al académico
Este curso está diseñado para estudiantes y ejecutantes interesados en la música latina y su diversidad. Se analizarán las influencias culturales- sociales-religiosas que dominan esta música popular. Es necesario tener conocimientos musicales básicos (solfeo I).
GARCíA MARTíNEZ EDGAR JAIR ORQUESTA DE SALSA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 10
25 ESCALANDO LA MARIMBA
El estudiante explora las características básicas y físicas de la marimba, así como de algunos instrumentos de percusión que se derivan de ella, reconociendo su evolución y el perfeccionamiento que ha tenido a través de los años en tres distintos continentes en cuestión de: materiales de construcción, afinación, aditamentos, etc. Asimismo, desarrolla su habilidad de ejecución en un nivel básico ante las cualidades sonoras de dicho instrumento sobre las escalas musicales en modo mayor, en un ambiente de creatividad, iniciación y colaboración.
El estudiante conocerá la marimba, sus orígenes y evolución, así como su uso en diversas manifestaciones culturales mexicanas a través de la experiencia directa con el instrumento y mediante la asistencia a conciertos con ensamble de marimba.
CIGARROA BOLAÑOS AMIR OSWALDO NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 9
26 Cantemos Juntos
Los participantes conocerán y ejecutarán diferentes ejercicios de vocalización y respiración que les permita abordar un repertorio musical, en dueto o en ensamble, reconociendo sus habilidades musicales e identificando diversas emociones con la interpretación.
Si te gusta cantar, pero te da pena hacerlo solo, inscríbete a este programa, donde aprenderás a cantar en dueto o en pequeños ensambles, explotando la habilidad y gusto por el canto
MáRQUEZ GáMIZ LUZ EDITH CORO Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 9
27 Arpísima
El arpa es un instrumento que de manera intrínseca se asimila como parte de nuestra mexicanidad, sin embargo, el arpa clásica sigue siendo una desconocida variedad posiblemente más compleja y completa. Este programa concederá al participante una aproximación teórico-práctica que le permita conocer el arpa de pedales desde su origen, su desarrollo y su evolución.
El propósito del programa es otorgar al participante una aproximación heurística a través del aprendizaje significativo, creativo y motivador al arpa de pedales, esto le permitirá conocer el instrumento, saber su historia, el origen, el desarrollo y la evolución que ha sufrido a lo largo de los siglos, así como las diferentes facetas y usos vigentes. Se plantea un acercamiento sensorial, teórico y práctico donde el participante podrá desarrollar destrezas básicas de interpretación en el arpa de pedales para ejecutar piezas sencillas
ESPINALES CORREA EUGENIA ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 9
28 Arpa Jarocha ¡Conócela!
El participante se aproxima a la actividad musical de nuestro Estado, con la ejecución del Arpa Jarocha, reconociendo la importancia de la diversidad e interculturalidad como un elemento enriquecedor personal y social para la convivencia que coadyuva a su desarrollo integral.
Dirigido a la comunidad universitaria que se interese en la música de Arpa Jarocha. De esta manera se fomentará en el alumno la preservación y difusión de nuestras raíces culturales, por medio de actividades que fortalecen la identidad cultural tanto en el alumno, como en el grupo en donde éste se desarrolle.
FILOBELLO ARAUZ FRANCHESCA TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 8
29 VIOLÍN FOLCLÓRICO EN AMÉRICA DEL SUR
Capacidad para identificar auditivamente los diversos géneros y estilos interpretativos musicales suramericanos que incluyen el violín, por medio del conocimiento básico de células rítmicas y melodías propias de cada región; promoviendo la interculturalidad y el respeto.
El alumno podrá apreciar las cualidades artísticas e interpretativas propias de la música para violín de América del Sur, por medio del conocimiento básico de los elementos constitutivos de los géneros musicales específicos, con lo cual se pretende fomentar apertura a la diversidad cultural, la identidad de cada zona y una actitud crítica sensible a los aspectos socioculturales que afectaron a los compositores, intérpretes y público.
HERNANDEZ MOGOLLON ANA MARGARITA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 8
30 “Si de Música se trata…”
A través del análisis y comprensión de los principales conceptos musicales, en un ambiente de participación y trabajo colaborativo, el participante aprecia y reconoce la función de dichos conceptos como parte integral de la música, desarrollando su sensibilidad auditiva, reflexiva y analítica, con actitud de apertura hacia dicha manifestación artística.
El presente programa de tutoría te ofrece un acercamiento a las generalidades del mundo de la música, que va desde el lenguaje musical, actividades psicomotoras y audiciones musicales entre otras. Todo esto a través de la apreciación de este bello arte.
VAZQUEZ CRUZ ROBERTO MARTIN ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma "Eminus" Cerrado 8
31 El arpa y los instrumentos que conforman el conjunto jarocho.
Análisis y reconocimiento de los principios fundamentales de la música jarocha, de tal manera que el alumno pueda desarrollar su propio estilo de interpretación.
El alumno conocerá las distintas expresiones musicales del arpa, jarana y requinto jarocho de forma sencilla, de igual manera el repertorio veracruzano de sones, canciones y huapangos.
VELASCO LOPEZ JORGE IVAN TLEN-HUICANI Xalapa plataforma "Eminus" Cerrado 8
32 Goza la Música
El estudiante conoce los elementos característicos de las diversas expresiones musicales, como parte fundamental de la cultura universal, reconociendo su potencial para la plena formación y desarrollo del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes géneros y estilos musicales, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
Acercar a los estudiantes de manera analítica, reflexiva y crítica a las diferentes expresiones musicales a través de los diversos géneros, estilos y épocas para reconocer y apreciar los elementos que los caracterizan y obtener a través de la audición informada un mayor disfrute del suceso musical, enriqueciendo su acervo cultural.
ARTEAGA GARCÍA JORGE ALBERTO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 8
33 El arpa, su arraigo y ejecución.
La finalidad será otorgar al arpa, reconocimiento como instrumento central de muchos grupos folklóricos en México y Latinoamérica, y conocer algunos instrumentos acompañantes, buscando la revalorización de nuestra música.
El participante ampliará sus perspectivas musicales y su capacidad de apreciar la música folklórica latinoamericana y particularmente la de Veracruz, a la par de desarrollar su capacidad investigativa en temas histórico sociales y de ejecución del arpa folklórica.
MONGE ALARCON RAUL TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 8
34 Cómo entender la Música
El estudiante aplica los fundamentos básicos de la teoría y la apreciación musical a distintas formas y obras musicales, a través del desarrollo de destrezas de percepción, del uso de conceptos y lenguajes musicales, de la identificación de los elementos de la música, cualidades del sonido y formas de distintos estilos y géneros musicales; en un ambiente de apertura, sensibilidad, interés por la reflexión, gusto y responsabilidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo de su sensibilidad ante la estética y su capacidad de expresión, y por ende valorar la importancia de la música en su entorno.
Surge de la necesidad de un espacio en dónde los estudiantes analicen y reflexionen sobre la música y que a través de esto se sensibilicen y logren desarrollar su aspecto intelectual, psicomotriz y socio-afectivo. El estudiante aplica los fundamentos básicos de la teoría y la apreciación musical a distintas temas musicales. Los saberes van desde el abordaje de los elementos del sonido, de la música y de la notación musical, pasando por la caracterización de géneros y estilos musicales, y lectura musical básica. Para la evaluación se tomará en cuenta la entraga puntual y pertinente de actividades solicitadas.
OROPEZA OLIVARES ROBERTO DIRECCION GENERAL DE DIFUSION CULTURAL Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 8
35 Tambor: Corazón de la tierra
Los participantes apreciarán bajo un sustento teórico, los ritmos étnicos básicos de distintos países y conocerán su desarrollo e influencia en la música popular, reconociendo la importancia de la interacción social como parte fundamental desde su origen.
Los alumnos tendrán un acercamiento a la percusión étnica, conociendo su historia y el contexto social en que se ha desarrollado en distintos países, mostrando la gran influencia de la música africana en nuestro continente.
TELLEZ ALONZO EDUARDO HUEXOTL ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 7
36 Mueve tu cuerpo al ritmo del son
Conocer e interpretar las manifestaciones culturales del Estado de Veracruz, por medio de la práctica del son Jarocho, son Huasteco y Danzón , lecturas, videos y asistencia a eventos virtuales, relacionados para apreciar la riqueza del patrimonio cultural de nuestra entidad, en un ambiente de apertura y sensibilidad
Los jóvenes podrán conocer a través de presentaciones Power Point, lecturas, videos y asistencia a eventos relacionados; la historia y características de las expresiones culturales tales como el Son Jarocho, el Danzón y el Son Huasteco, las clases prácticas se harán en línea, aprenderán pasos básicos que les permita ejecutar un Son Jarocho, Danzón y Son Huasteco en un ambiente de cordialidad y respeto
GARCIA ALVAREZ MARIA DEL PILAR BALLET FOLKLORICO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 7
37 Aprende a cantar Son Jarocho
El estudiante adquiere nociones básicas del canto a través de la interpretación del son jarocho, así conoce y valora este género de música tradicional veracruzana, desarrollando habilidades de emisión e improvisación vocal, y de autoconocimiento, en un ambiente de creatividad, colaboración y tolerancia.
La música tradicional veracruzana nos identifica como veracruzanos en el mundo, por lo que esta tutoría está dirigida a quien esté interesado aprender nociones básicas del canto en el son jarocho, permitiéndole al estudiante desarrollar su creatividad y pensamiento crítico, además con la posibilidad de acompañarse de algún instrumento musical como la jarana.
SEGARRA CARRIóN ENRIQUE MANUEL CORO Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 7
38 Teoría y Entrenamiento Auditivo Musical
Amplificar una serie de capacidades técnicas musicales para que los estudiantes obtengan los recursos necesarios y además desarrollen el oído por medio de dictados musicales, abordando el estudio básico del solfeo y la historia con la finalidad de apreciar técnicamente la música.
Desarrollar la capacidad de experimentar conscientemente diferentes niveles de percepción y audición musical., relacionando, comprendiendo, identificando y transfiriendo todos aquellos conocimientos musicales básicos, que constituyen los materiales que utiliza el discurso musical. La música ocupa un lugar importante en la vida de los estudiantes, crear un concepto técnico de la apreciación musical por medio de la teoría y el desarrollo auditivo será de suma importancia, además dará armas sustanciales para ejecutar la música que escuchan, cantan y disfrutan en su vida diaria.
TRUJILLO CORDOVA RAMIRO ORQUESTA DE SALSA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 7
39 Percusiones Urbanas
El estudiante asimilará un conocimiento musical enfocado a las bases de rítmica, métrica y compás, permitiendo un desenvolvimiento en su habilidad auditiva para retener figuras rítmicas básicas y llevarlo a cabo mediante la coordinación de sus manos y pies al momento de experimentar la ejecución de los distintos instrumentos de percusión dentro de un ensamble, motivado por la colaboración, creatividad y tolerancia para poder ejecutar distintos ritmos.
Tocar algún instrumento musical no siempre es económico por lo que esta experiencia educativa oferta la posibilidad de tocar en ensamble rítmico-musical y coreográfico ejecutado por medio de instrumentos cotidianos y de fácil acceso como son cubetas, balones, tablas de madera, cajas de cartón y botes de aluminio.
ASCENCIóN HERNáNDEZ BARUCH DAVID ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 6
40 El Trombón dentro de la Música Afrocaribeña
El participante aprecia y conoce la historia y la evolución de esta música afrocubana conocida mundialmente como Salsa y que tiene mucho arraigo en la ciudad y puerto de Veracruz. Y que le servirá para su formación integral, fomentando su actitud participativa, critica abierta y reflexiva.
Esta Tutoría va dirigida a todos los estudiantes universitarios interesados en desarrollar un sentido crítico para la apreciación y valoración de las expresiones artísticas, a través de la asistencia a eventos artísticos y teniendo como base el trombón.
ARGUMEDO HERNANDEZ HUMBERTO RAFAEL ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 6
41 Bailando al Son Jarocho
Identifica y ejecuta pasos básicos del son jarocho, desarrollando la habilidad de bailar folklore veracruzano, ya sea en un fandango o evento social programado, permitiéndole reforzar su identidad cultural.
El son jarocho ha sido una expresión artística ampliamente practicada por la población en general en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, ejecutándose en fandangos, veladas, espectáculos folklóricos, entre otros. Este curso le permite conocer y aplicar de manera básica, los pasos tradicionales del son jarocho. Golpes y cepillados serán la base para aproximarse a la cultura veracruzana por medio de la música y el baile.
GALLEGOS ARCOS ROSA LAURA BALLET FOLKLORICO Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 6
42 UNA MIRADA A LA CULTURA DE MI VERACRUZ
El estudiante desarrollará su sentido de sensibilidad con un pensamiento crítico, analítico y reflexivo hacia las manifestaciones, tanto populares como folklóricas, en la cultura del estado de Veracruz, así como a desempeñar, interpretar y actuar a través del conocimiento visual, presencial, sonoro y práctico, los distintos géneros dancísticos como el danzón, el fandango y el flamenco.
El participante conocerá los distintos y más importantes géneros dancísticos en la evolución e historia cultural de Veracruz, creando en si, sensibilidad y conocimientos de la cultura de nuestro estado mediante sesiones prácticas, charla con artistas conocedores del tema y asistencia a presentaciones y ensayos de grupos profesionales.
DEL VALLE HERNANDEZ DANIEL NEMATATLIN Veracruz Plataforma "Eminus" Cerrado 6
43 ¿Cómo es el Arpa Jarocha?
El alumno identifica el arpa jarocha por medio de conocimientos básicos de su estructura y su contexto, así como del acercamiento al instrumento por medio de ejercicios básicos para su ejecución, fomentando en el individuo el desarrollo de la diversidad e interculturalidad para contribuir a la convivencia en sus diferentes grupos de referencia. Importante: en modalidad virtual, sólo se realizará la apreciación del instrumento por medio de la observación y análisis de archivos de audio y de video.
Curso dirigido a la comunidad universitaria para crear el interés de nuestra cultura, por medio del conocimiento del desarrollo e interpretación del arpa folklórica jarocha. Importante: La modalidad será virtual a través de la plataforma EMINUS.
FILOBELLO AGUILAR JOSE JUAN TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 6
44 Musicoterapia y creatividad como herramienta en el desarrollo humano
El alumno tendrá un espacio para fomentar su sensibilidad a través de la música y la expresión artística, en el que encuentre un medio de autorregulación que tenga un impacto para mejorar su estado físico y emocional, reconociendo a la música no solo como arte abstracto académico, si no como medio de expresión para el desarrollo humano integral.
Abordar la música como herramienta de estimulación creativa, con sentido de pertinencia y pertenencia para la autorregulación de física y emocional de las personas hacia un mejor desarrollo personal y su entorno.
WONG GARCíA MEILANG ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 6
45 El violín y la música orquestal
Habilidad de apreciar las diversas expresiones artísticas, como parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva. Habilidad de diversificación musical como parte de su formación integral como miembro profesional en la sociedad.
Conoce el violín y la música que se interpreta en una orquesta sinfónica, de una manera fácil y agradable. Da un paseo por la orquesta desde cómo está conformada, sus instrumentos y la música que interpreta, obras de películas, conciertos con artistas Rock y Pop, obras de distintos periodos y estilos. Escucha la música orquestal desde un punto de vista diferente Aprende mientras disfrutas de la música orquestal, esto con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que ofrece una variada gama de conciertos y música a tu alcance como Queen sinfónico, Guerra de las Galaxias entre otras.
FONSECA RANGEL ALAIN ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 5
46 AL COMPAS DEL SON
Abordando el repertorio básico de la música afroantillana, el participante escucha, y analiza, temas musicales tradicionales de los géneros más escuchados en la región, ampliando su percepción de dicha música a través del análisis auditivo y visual. Asimismo, desarrolla su apertura, sensibilidad y aprecio por la música viva, asistiendo a eventos artísticos de calidad en compañía de su tutor.
Mediante el análisis auditivo y visual, se introduce al participante en el conocimiento de la música afroantillana (Bolero, Son, Danzón y Salsa, etc.) para una mejor comprensión de los ritmos latinos y de su estructura musical (melodía, armonía, ritmo, etc.), con la finalidad de ampliar su conocimiento y apreciación, así como de reconocer los diferentes formatos instrumentales, utilizados para la interpretación de los ritmos tropicales. Del mismo modo con la asistencia a eventos artísticos en vivo, ampliará su visión, conocimiento y aprecio de los diversos géneros musicales que se escuchan en la región.
AMIEVA MENDEZ JORGE JAVIER ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 5
47 EL SENTIR DE LA TROMPETA
El participante aprecia el sonido de la trompeta y su función musical, distinguiendo sus diferentes lenguajes, estilos, géneros y formatos, desarrollando su sensibilidad por la música, a través de sesiones de apreciación, análisis musical, y asistencia a eventos musicales en vivo.
El participante desarrollara la habilidad de producir sonido en la trompeta y distinguirlo en diferente formatos y generos musicales,tales como la Orquesta sinfonica, Big Band, Orquesta Latina, Combo de Jazz, Sonora, etc. Ya sea como instrumento de seccion e instrumento solista.
TORRES MORALES RICARDO ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 5
48 Conociendo el violín a través del método Suzuki
Se pretende que el participante conozca la historia del violín, los instrumentos de la familia de las cuerdas y logre ejecutar una canción del método Suzuki.
A través de este programa el estudiante conocerá la historia del violín, la posición correcta de colocarlo y las formas básicas de ejecución para principiantes mediante la imitación y el método Suzuki.
RIVERA GRACIA MELANIE ASENET ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 5
49 Entre notas y violines
Se pretende que el participante logre reconocer y apreciar el sonido del violín, solo y dentro del contexto orquestal, así como comprender la importancia del trabajo colaborativo de los artistas para lograr la ejecución de una obra musical y compararlo con su disciplina de estudio.
A través de este programa el participante conocerá mitos y realidades del violín, su sonido, construcción, formas básicas de ejecución y el trabajo orquestal en la música clásica, de tal forma que el alumno logre apreciar el repertorio musical y la versatilidad del mismo.
LOPEZ GUTIERREZ JORGE ALBERTO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 5
50 ¡Oiga usted¡ Ritmos básicos venidos del Caribe.
El participante logrará distinguir los fundamentos de variados ritmos afrocaribeños, de los cuales han surgido un sinfín de géneros musicales que a través del tiempo han modificado nuestro quehacer cultural en esta nuestra bullanguera sociedad Veracruzana; con la finalidad de comprender un poco más el origen de la música que como sociedad creamos, consumimos, disfrutamos y que nos otorga identidad propia y genuina como Veracruzanos.
En esta tutoría se pretende hacer un recorrido por los diferentes ritmos Afrocaribeños, grupos musicales, cantantes, orquestas y compositores que han influenciado con su trabajo musical a nuestra sociedad veracruzana y recordaremos juntos a los músicos Veracruzanos y nacionales, producto de la influencia antes mencionada.
CONTRERAS DOMINGUEZ FAUSTO RAMSES TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 4
51 A DISFRUTAR EL HUAPANGO
A través de 20 horas, el estudiante reconoce y valora la cultura huasteca como parte de nuestra diversidad a través de la música, distinguiendo la interpretación característica de cada uno de los estados que conforman la región, así como el rol de su dotación instrumental.
Teniendo un contacto directo con el instrumento, así como apreciando la ejecución da la música huasteca en vivo y en medios audiovisuales, el participante tendrá mayor proximidad hacia la cultura musical huasteca y su música tradicional, sus principales características, su instrumentación y elementos que lo conforman desarrollando la apreciación y valoración de este género tradicional y su enorme valor cultural.
HERNÁNDEZ RAMÍREZ ELHUIKAJ YASEJ NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 4
52 La imitación como recurso en el aprendizaje del violín
A través de la experimentación práctica el alumno descubrirá nuevas estrategias de enseñanza reconociendo la aplicación del aprendizaje tradicional y los alternativos. Se pretende desarrollar el pensamiento crítico y la tolerancia hacía la diversidad de las habilidades humanas. De igual forma mediante el programa el estudiante podrá entender el reto de facilitar el conocimiento musical a cualquier persona.
El programa tiene el objetivo de dar a conocer algunos tipos de aprendizaje a través del violín, desde la enseñanza tradicional hacía los métodos alternativos, basados en la imitación y seguimiento de instrucciones para el cumplimiento de metas en el contexto educativo.
CHTEREVA CHTEREVA EMILIA ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 4
53 Las Riquezas de las Percuciones
El participante podrá apreciar la importancia de las percusiones en los diferentes géneros musicales, reconociendo su versatilidad y su variedad como parte fundamental de la cultura musical; promoviendo una habilidad para escuchar y apreciar los diferentes sonidos, colores y estilos del las percusiones.
Este programa es una invitación para que el participante aprecie y conozca los estilos, y ritmos básicos de las percusiones a través de su ejecución, la observación de videos y métodos musicales.
BARRANCO GARCíA JAIME TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 4
54 VERACRUZ Y SU MÚSICA A TRAVES DEL TIEMPO
El alumno valora la importancia de la historia de la música y el baile de Veracruz, distinguiendo sus diferentes formas, estructuras y sonidos. Así, podrá sensibilizar su oído y apreciará los géneros musicales folclóricos del estado, todo esto en un ambiente cordial y de respeto a la diversidad cultural.
El alumno podrá desarrollar y sensibilizar su oído y su gusto por la música y baile de Veracruz, sus tradiciones y sus diferentes expresiones artísticas, como parte fundamental de su cultura, enriqueciendo el potencial humano, impulsando en el participante la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes artísticos y culturales, fomentando una actitud participativa, abierta y reflexiva.
MELGAREJO HUESCA DAVID TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 4
55 LA MÚSICA CLÁSICA EN EL CINE, LENGUAJE AUDIOVISUAL
El estudiante conoce los elementos y características que conforman el lenguaje audiovisual, como aspecto importante de la cultura actual, poniendo mayor énfasis en el cine y especialmente en la música clásica que ha sido tomada por los directores para formar parte de la banda sonora de diferentes películas. Asimismo tendrá una semblanza de los compositores involucrados, y de las obras seleccionadas. Mediante la observación, análisis y crítica aplica conocimientos sobre diversas exposiciones audiovisuales, y relaciona estos elementos con otras experiencias educativas y su vida diaria.
Explicación de los diferentes elementos que conforman el lenguaje audiovisual, con ejemplos. Proyección de películas que incluyen en su banda sonora obras de la música clásica universal, con previa semblanza de los compositores y análisis de las obras. Algunas de las películas propuestas son: 2001 Odisea en el espacio, La Sociedad de los Poetas muertos, Macario, Sueño de fuga, etc…, en diez sesiones.
GARCIA GAMA LUIS RODRIGO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 4
56 “EL ARPA A TRAVES DEL SON JAROCHO”
El estudiante aprecia el lenguaje musical del Arpa a un nivel básico con relación al Son Jarocho, considerando este instrumento como eje central de estudio a través de la praxis, conociendo su historia y tradición, desarrollando habilidades cognitivas, heurísticas y actitudinales en un ambiente de apertura, respeto, sensibilidad y gusto, con el fin de reconocerlo como parte del arte popular veracruzano e identidad regional.
Acercar a los estudiantes se ha vuelto necesario para una formación integral mas completa, integran conceptos del arte musical regional, para analizar y apreciar en un sentido mas amplio el valor y contexto histórico social del Son Jarocho, valorara de manera distinta al poder estar en contacto directo con el Arpa, en un ambiente de respeto y gusto por este genero musical.
MARTINEZ GARCIA HORACIO TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 3
57 ¿porqué la música nos conmueve?
Mediante un proceso educativo y lúdico a la vez se busca acercar al estudiante a la apreciación de la musica; se invita al tutorado a desarrollar diferentes dinámicas y actividades con el objeto de aprender de una manera vivencial el fenómeno sonoro que es la materia prima de la música. En esta tutoría el alumno desde el inicio participa activamente como una forma constante de aprendizaje.
Esta tutoría fundamentada en solidos conceptos teóricos, invita al estudiante a adentrase desde el punto de vista de la sensibilidad al fascinante mundo de la música; recorre por una parte los elementos esenciales de que está compuesta la música y cómo estos son utilizados por el ser humano para transmitir emociones, y la forma en que éstas se constituyen como un elemento básico a partir del cual el artista es capaz de plasmar en ideas estéticas todo este mundo sonoro al que todos pertenecemos.
ESCOBAR MORENO ALFREDO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 3
58 CONOCIENDO LA FABRICA DE MUSICA
El estudiante produce música en un nivel básico como un medio para expresar sus emociones, sentimientos, necesidades e ideas, a través del uso creativo de instrumentos tradicionales y de actualidad, en un ambiente donde predomina la disposición para compartir ideas y experiencias de la vida cotidiana y se adquiere la apertura hacia nuevas manifestaciones artísticas, y el respeto a la diversidad.
Al ingresar a Conociendo la Fábrica de Música conocerás las herramientas de vanguardia que se usan para crear música en diversos generos musicales de actualidad , conocerás herramientas tecnológicas de actualidad y descubrirás que puedes crear música tan solo con ser creativo.
CUELLAR MARTINEZ ANGEL RUBEN ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 3
59 La música Folklórica Mexicana y latinoamericana, como entender su ritmo y armonía.
El alumno reconocerá la función melódica, rítmica y armónica de la música folclórica latinoamericana a través del conocimiento de las progresiones armónicas y los patrones rítmicos. Así, podrá distinguir las diferentes formas, estructuras y sonidos que caracterizan al folklor latinoamericano.
En esta tutoría, los alumnos se relacionan con el conocimiento de los diferentes artistas y ejecutantes de la música folklórica latinoamericana y reconocerán la importancia de los diferentes instrumentos utilizados en los países latinoamericanos, asi como la armonía y patrones rítmicos utilizados. Así, en un ambiente agradable desarrolla su sensibilidad, su lógica musical y su conocimiento general de los diferentes países y su música.
MELGAREJO HUESCA RUBEN TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 3
60 EL BAJO COMO COLUMNA VERTEBRAL EN LA MUSICA LATINA
DESDE LA PERSPECTIVA MUSICAL DEL BAJO COMO INSTRUMENTO RITMICO, EL PARTICIPANTE APRECIARA LOS PRINCIPALES GENEROS Y RITMOS LATINOS RECONOCIENDO LA CULTURA DE SU ENTORNO (CARIBE MEXICANO), DESARROLLANDO LA HABILIDAD DE MANIFESTAR SU EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, EN UN AMBIENTE DE RESPETO, CREATIVIDAD Y COLABORACIÓN.
CREAR SENSIBILIDAD EN LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO EN LOS PATRONES RITMICOS LATINOS DE DIFERENTES ORQUESTAS A TRAVÉS DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y LA ASISTENCIA A CONCIERTOS DE MÚSICA LATINA A FIN DE QUE LOGRAN APRECIAR EL SONIDO DEL INSTRUMENTO QUE NOS OCUPA Y SU FUNCIÓN EN ESTE TIPO DE GRUPOS ARTÍSTICOS.
ROMERO GONZALEZ JUAN ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 2
61 MARAVILLAS DE LAS PERCUSIONES
EL ESTUDIANTE PODRÁ APRECIAR LA IMPORTANCIA DE LAS PERCUSIONES EN LOS DIFERENTES GÉNEROS MUSICALES COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA CULTURA MUSICAL, PROMOVIENDO LA HABILIDAD PARA ESCUCHAR Y APRECIAR LOS DIFERENTES ESTILOS Y SONIDOS DE LAS PERCUSIONES.
EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES HACER UNA INVITACIÓN A LOS PARTICIPANTES QUE ESTÉN INTERESADOS EN CONOCER LOS ESTILOS MUSICALES DE LAS PERCUSIONES A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN APOYADOS CON VÍDEOS Y ASISTENCIA EVENTOS ARTÍSTICOS.
BARRANCO GARCÍA EZEQUIEL TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 2
62 Mis primeros pasos en la música
Habilidad de diferenciar y realizar distintos tipos de ritmo y pulso mediante ejercicios y reconocimiento a través de grabaciones. El participante identificará la notación musical para desarrollar habilidades de reproducir distintos ritmos mediante una partitura y producir distintas alturas musicales con la voz. También adquirirá la habilidad de identificar la música y compositores de cada periodo musical.
Este programa está diseñado para que lo pueda cursar cualquier persona que no tenga nociones musicales. El participante conocerá los elementos básicos de sonido, ritmo y pulso y notación musical, adquiriendo la habilidad de entonar una escala y diferenciar los géneros de la música ampliando su repertorio de apreciación y su interés por la música de concierto.
GRACIANO CORONADO ANTONIO MARTíN ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 2
63 EXPRESANDO A TRAVÉS DEL LINOGRABADO
A través de 20 horas de trabajo, el estudiante se expresa y elabora una linografía para apreciarla como una de las técnicas de impresión más antiguas a través de sus aspectos técnicos, formales, históricos y estéticos en un nivel básico y mediante una actitud crítica, participativa y propositiva.
Creación y estampado de imágenes por medio del grabado en linóleo, en cuyo proceso los estudiantes reflexionan en un marco de respeto y apertura sobre los diversos lenguajes utilizados por artistas del pasado y analizan los aspectos formales, estéticos, temáticos y técnicos de las expresiones contemporáneas del grabado. Elaboran en lo individual varios ejercicios de dibujo e ilustración para desarrollar el tema e imprimen de manera eficaz sus imágenes y finalmente las exponen.
JIMENEZ LOYA MARIA ISABEL TALLER LIBRE DE ARTES Veracruz Plataforma "Eminus" Cerrado 2
64 Arte y belleza en el saxofón
El participante podrá apreciar la importancia del saxofón en los diferentes géneros musicales, reconociendo su versatilidad como parte fundamental de la cultura musical; promoviendo una habilidad para escuchar y apreciar los diferentes sonidos y estilos del saxofón; fomentando una actitud participativa, de respeto y compromiso.
Este programa es una invitación para que el participante aprecie y conozca los estilos básicos del saxofón a través de su ejecución, la observación de videos, la asistencia a eventos artísticos asesorados siempre con el apoyo del tutor quien a través de las sesiones con actividades individuales o grupales orientará al estudiante para que pueda Apreciarlo.
BARRANCO GARCÍA JOEL TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 2
65 Arpa Jarocha ¡Conócela!
El participante se aproxima a la actividad musical de nuestro Estado, con la ejecución del Arpa Jarocha, reconociendo la importancia de la diversidad e interculturalidad como un elemento enriquecedor personal y social para la convivencia que coadyuva a su desarrollo integral.
Dirigido a la comunidad universitaria que se interese en la música de Arpa Jarocha. De esta manera se fomentará en el alumno la preservación y difusión de nuestras raíces culturales, por medio de actividades que fortalecen la identidad cultural tanto en el alumno, como en el grupo en donde éste se desarrolle. Importante: La modalidad será virtual a través de la plataforma EMINUS.
DE LA ROSA SANCHEZ ALBERTO MANUEL TLEN-HUICANI Xalapa Plataforma EMINUS. Cerrado 2
66 LA IMAGEN VISUAL
El estudiante elabora mensajes visuales a un nivel básico a partir de la observación, el análisis, la reflexión y la argumentación sobre la imagen, mediante el trabajo individual y colectivo, con apertura a la crítica, la autocrítica y la ética.
Esta tutoría persigue como objetivo fundamental la sensibilización del estudiante con respecto a la construcción y lectura de la imagen icónica en el terreno de la comunicación y la expresión visual. A manera de seminario-taller, el estudiante vierte su capacidad observadora y reflexiva para combinarla con su sentido creativo y estético para construir imágenes visuales con valor agregado contextualizadas en un proyecto de arte.
COZAR ANGULO XAVIER INSTITUTO DE ARTES PLASTICAS Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 1
67 Técnica vocal aplicada al canto popular
El alumno adquirirá herramientas básicas de técnicas de interpretación para su salud vocal y correcta emisión del sonido, reconociendo diversos estilos musicales.
Es sabido que cantar es el mejor antidepresivo y que mejor con alguna técnica para enriquecerlo, lograrás cantar con conciencia plena disfrutándolo al realizar esta actividad.
RODRíGUEZ HERNáNDEZ ALEJANDRA MONSERRAT CORO Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 1
68 Aprendamos a tocar: Guitarra y Ukulele
Los participantes aprenderán a tocar piezas musicales, así como a diferenciar las características que existen en dichos instrumentos, conocerán el nombre de cada una de sus partes y cuál es su función en cada género musical; reconocerán la relevancia que tienen en la música como instrumentos armónicos.
En este programa aprenderás a tocar guitarra y ukulele, desde un nivel cero, con ejercicios y prácticas personalizadas, que te permitan tener conocimientos básicos de dichos instrumentos para ejecutar la formación de acordes, emplear diferentes tipos de rasgueos en varios géneros musicales como el pop, rock, bolero, balada, folklore (o algún otro género de interés), así como a interpretar canciones específicas que sean de su agrado. (es importante contar con el instrumento de su elección).
RAMíREZ ESCOBEDO WILFRIDO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 1
69 ¿Cómo es que escuchas, aprecias y gozas la música?
El estudiante desarrolla su percepción, expresión y apreciación musical en actividades de aprendizaje que estimulan patrones cerebrales inherentes al: razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa. También impulsará y posibilitará la participación consciente en actividades vinculadas con la audición, la interpretación y creación musical.
La tutoría para la apreciación artística es un espacio formativo que contribuye al desarrollo humano y académico de la comunidad universitaria, propiciando un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte. La música es un arte auditivo, y como tal, requiere de un estímulo sonoro, conceptualizado como un complejo arreglo de varias estructuras sonoras. La comprensión de estas diferencias estructurales, hace que la música se acerque de una forma mas viva a la cotidianidad de las personas, ya sea como músicos expertos o simplemente escuchas. Esta comprensión se logra por medio de un adecuado proceso de apreciación musical, enfocada desde dos campos, la percepción y la expresión, que al ser desarrolladas en actividades de aprendizaje estimulan patrones cerebrales inherentes al: razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa
JIMENEZ CAMPOS VERONICA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 1
70 TECNOLOGÍA MUSICAL
Las múltiples características del sonido en el presente curso serán objeto de indagación por parte del estudiante. Se ofrecerán formas de enseñanza sobre las diferentes facetas del ambiente sonoro que desarrollarán en el alumno tanto la capacidad de aprehender sobre las normas estéticas del ambiente sonoro en sus diversas apariencias, como unirse con una conducta participativa, abierta y reflexiva a este fenómeno fisico-matematico y estetico.
El estudiante: Analizarán las formas básicas del sonido en términos técnicos y los parámetros físicos a través de los cuales se puede reproducir el ruido y el sonido, para que comprendan el mecanismo de reproducción de éste en los instrumentos. Desarrollará habilidades técnicas para la grabación y mezcla de eventos de audio utilizando los recursos tecnológicos (DAW), que le permitirán hacer su propia audio-producción. Desarrollará habilidades técnicas para la pos-producción que le permitirán la difusión y/o comercialización de sus productos. Desarrollar habilidades técnicas básicas para iniciarse en el proceso de producción de música electrónica
GOTCHEV IVANOV BORISLAV ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma Eminus Cerrado 1
71 “Un acercamiento a la música de concierto y musicoterapia para la vida”
El estudiante aprecia de manera general el mundo de la música y la aplicación de la música como terapia, desarrollando en cada estudiante su capacidad de sensibilización, apreciación, escucha además de percibir y armonizar el uso de la música como terapia.
La tutoria para la apreciacion artistica es un espacio donde el alumno propicia el acercamiento hacia la musica de concierto, como parte fundamental de la cultura , reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano.impulsando en el participante ,la capacidad de sensibilizarse antes los diferentes lenguajes esteticos, despertando con esto su capacidad de escucha y apreciacion. De igual forma se pretende percibir y armonizar el uso de la musica como terapia .
JIMENEZ CAMPOS MARIA ISABEL CENTRO DE INICIACION MUSICAL INFANTIL Veracruz Plataforma Eminus Cerrado 1
72 Música y emociones
A través de técnicas grupales que utilizan la música como medio para el desarrollo personal, el estudiante reconoce el concepto de autoestima e identificándola en sí mismo en su manera de relacionarse con sus compañeros, por tanto, en un ambiente de honestidad y automotivación aprende a descubrir aquellos rasgos positivos de su carácter que le permiten relacionarse de una manera asertiva con los demás
La autoestima es la base para el crecimiento personal y el desarrollo integral del individuo. Por tanto, esta es una tutoría dirigida a quien esté interesado en desarrollarla mediante la apreciación del arte en lo general, y en este caso particular, de la música. Utilizando como herramienta principal el grupo terapéutico.
JUáREZ LóPEZ EDUARDO CARLOS ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma "Eminus" Actividades Asincrónicas Cerrado 0
73 Sensibilización a través de las imágenes
El estudiante desarrollará su sensibilidad hacia la percepción de imágenes artísticas con un pensamiento creativo y libre, mediante la experimentación con la pintura a partir de la observación, análisis y reflexión en torno al arte.
Esta tutoría persigue como objetivo principal la sensibilización del estudiante con respecto a los procesos de percepción, apreciación y creación de una imagen. Este curso está dirigido a la comunidad universitaria interesada en desarrollar su creatividad a través de la experimentación con la pintura y la materialización de los lenguajes no verbales del arte.
BURGOS GUERRERO CECILIA DEL CARMEN TALLER LIBRE DE ARTES Veracruz Plataforma "Eminus" Cerrado 0
74 ARTES EN ESCENA
El estudiante desarrollará habilidad para apreciar las diversas expresiones artísticas que suceden en un escenario, como parte fundamental del devenir cultural y humanístico, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
A través de 20 horas de trabajo y 10 de asistencia a espectáculos artísticos, el estudiante reconoce y aprecia el teatro, la danza y la música como artes de origen y tradición escénica, distinguiendo los principales géneros de dichas disciplinas, así como sus características principales, variantes y uso del espacio escénico; con el objetivo de sensibilizarse ante las manifestaciones estéticas, desarrollando una actitud de apertura, disfrute, conocimiento y respeto por las artes en general, que incidirán en su vida cotidiana. Como complemento, el participante conocerá otras manifestaciones escénicas: teatro callejero, circo, performance y happening.
RAMIREZ HERNANDEZ MARIA YSABEL DE LOS ANGELES NEMATATLIN Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 0
75 “ME EXPRESO CANTANDO”
Abordando los principios básicos de la técnica vocal, el participante entona melodías sencillas de diversos estilos y géneros musicales de su interés reconociendo intérpretes y compositores de diferentes lenguajes de la música popular, profundizando en su obra creativa a través del análisis auditivo de música grabada, videos y la lectura de biografías. Asimismo, asistirá, previo asesoramiento del tutor, a eventos artísticos y culturales con la finalidad de ampliar su criterio y sensibilidad hacia el canto como expresión artística.
El participante experimenta un conjunto de emociones a través del arte que le ayudarán a formar una idea más cercana sobre la relación que existe entre la música hecha canción y la vida diaria.
SUAREZ ZAMORANO LUIS MANUEL ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 0
76 GOZANDO CON EL TIMBAL
El alumno aprecia las diferentes formas y estilos de ejecución del timbal dentro de la música afro antillana con la finalidad de sensibilizarse y adquirir el gusto por las actividades artísticas
El alumno obtendrá la habilidad de apreciar la técnica y ejecución del timbal dentro del genero de la música afro antillana y sus diferentes ritmos, teniendo opción de realizar participaciones de manera improvisada con el instrumento, escuchando grabaciones, observar videos y opinando acerca de ellos, ver fotos, así como apreciar la experiencia propia del tutor con el instrumento
SANOJA RUIZ PEDRO DAVID ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Plataforma EMINUS Cerrado 0
77 Dibujo Experimental
A partir de la auto motivación y el pensamiento reflexivo, el participante analiza y aplica conceptos básicos del dibujo mediante la apreciación de distintos referentes artísticos, y es capaz de experimentar variables gráficas para explorar diferentes ideas y emociones.
Esta tutoría, con valor de 3 créditos, se desarrolla en un lapso de 30 horas, de las cuales 20 se destinan al aprendizaje supervisado, y 10 al aprendizaje sin supervisión. Está dirigida a la comunidad universitaria interesada por aproximarse al conocimiento, la apreciación y la práctica del dibujo como proceso y materialización gráfica de ideas y emociones. Se plantea en la modalidad de taller pues se fomenta el aprendizaje auto regulado, por medio del análisis y la elaboración de distintas evidencias a través de la apreciación y la experimentación del dibujo como recurso y origen de pensamiento.
DOMINGUEZ AGUILAR SERGIO INSTITUTO DE ARTES PLASTICAS Xalapa Plataforma "Eminus" Cerrado 0
78 La música orquestal en las películas y los videojuegos.
El participante será capaz de distinguir los instrumentos orquestales, así como dominar una terminología musical básica. Se conocerán los factores que hacen que la música genere y estimule emociones y su aplicación para acompañar las obras cinematográficas y los videojuegos.
Por medio de este programa se hará un viaje desde los fundamentos de la música de concierto hasta las grandes obras orquestales que sirven como apoyo a las producciones cinematográficas y de la industria de los videojuegos.
QUIJANO VáSQUEZ CARLOS ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Plataforma EMINUS Cerrado 0
79 Aprende a cantar desde cero
Se pretende desarrollar nuevas habilidades en la ejecución del canto, de esta manera reconocerá las cualidades de la voz como la emisión, el color, el timbre y dominio de intensidad sonora. Podrá participar en proyectos musicales que favorecen a la difusión del arte como concursos de canto y a su vez desarrollará aptitudes que le ayudaran con el dominio escénico en presentaciones ante público.
El alumno adquirirá técnicas básicas para la ejecución del canto a partir de sus conocimientos previos en un proceso creativo, conciliador y cordial.
IBARRA TORRES ANA LILIA CORO Xalapa Plataforma Eminus/Zoom Cerrado 0