Oferta del periodo Agosto 22 - Enero 23

Selecciona la región a la que perteneces para conocer la oferta

Las inscripciones están cerradas

Región: Todas  
No. Nombre del Programa de tutorias para la apreciación artística Unidad de competencia Descripción Académico Entidad de adscripción Región Espacio Información e Inscripción Disponibles
1 Tra ca tán …El Danzón.
El estudiante analiza el contexto de los géneros de la contradanza europea, para comprender la evolución en su estructura musical e integrar estructuras rítmicas mediante práctica, a través del estímulo de la percusión y de los estilos que anteceden al danzón, así mismo lograr el baile en pareja, con el propósito de acercarlos a otros saberes y le permita sensibilizarse ante el contexto que se vive en nuestras tradiciones, a partir del gusto, apertura y constancia.
La experiencia educativa “Tra ca tán El Danzón.” de Tutoría de Apreciación Artística (TAA) con duración de 20 hrs. prácticas, 10 hrs. extra clase con 3 créditos, está orientado para que aprecie y comprenda como a partir del mestizaje se dieron diferentes prácticas culturales, así como las influencias y estilos de los géneros de la contradanza europea, habanera y son cubano.
FLORES PRADO JULIO CESAR BALLET FOLKLORICO Xalapa Salón de ensayos del Ballet Folclórico UV Cerrado 27
2 Baile Afrocubano Veracruzano
Apreciar y ejecutar el baile popular urbano a través de la práctica dancística, lecturas, videos y participación en las tertulias, con el fin de desarrollar conciencia y respeto por las tradiciones populares.
En este programalos universitarios conocerán la historia del Danzón, las influencias del Son montuno, Yambu, Guaguancó, la estructura musical y bailaran danzón cerrado,danzón abierto .
CASTRO SALAZAR JOSE HONORIO BALLET FOLKLORICO Xalapa Auditorio de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Cerrado 26
3 A telón abierto
Reconocer el propio instrumento (su cuerpo) para comprender y apreciar al teatro como constructor de sociedades, enriqueciendo así la actitud y el valor del ser humano en el espacio que habita y comparte con el otro.
Descubrir algunos secretos del hecho teatral desvelando los principales elementos que lo conforman. Compartir el aquí y ahora. Valorar lo efímero como riqueza de vida plena.
GARZA MALDONADO JUANA MARIA ORGANIZACION TEATRAL Xalapa Teatro La Caja Cerrado 22
4 Tra ca tán …El Danzón.
El estudiante analiza el contexto de los géneros de la contradanza europea, para comprender la evolución en su estructura musical e integrar estructuras rítmicas mediante práctica, a través del estímulo de la percusión y de los estilos que anteceden al danzón, así mismo lograr el baile en pareja, con el propósito de acercarlos a otros saberes y le permita sensibilizarse ante el contexto que se vive en nuestras tradiciones, a partir del gusto, apertura y constancia.
Está orientado para que aprecie y comprenda como a partir del mestizaje se dieron diferentes prácticas culturales, así como las influencias y estilos de los géneros de la contradanza europea, habanera y son cubano; centrada en estrategias a partir escucha de la percusión con el sentido de una comprensión del ritmo, así como la estructura del danzón, para lograr bailar en pareja y disfrutar de la cadencia característicos del género.
LOPEZ BECERRA SOCORRO GUADALUPE BALLET FOLKLORICO Todas https://eminus.uv.mx/eminus4 Cerrado 21
5 ÓPERA-NDO Un acercamiento a la ópera
El género operístico ha sido de los más relevantes en la sociedad. La experimentación del canto con un conocimiento técnico formal permitirá al participante facilitar la expresión hacia una comunicación asertiva, fomentando el cuidado de su propio instrumento
El alumno conocerá el género musical operístico, considerando que la música, danza, teatro y literatura, encierran historias que vale la pena descubrir y apreciar desde una perspectiva teórica y práctica, destacando la importancia del aparato fonador como eje central en la ópera.
JIMéNEZ CUETO TERESITA CORO Todas Plataforma "Eminus" Y Zoom Cerrado 20
6 "El poder de la máscara"
El estudiante identifica las máscaras de las danzas tradicionales en México, mediante el análisis del contexto social, comprendiendo el simbolismo, el rito y la fiesta a través de la elaboración de la misma y de actividades lúdicas, acercándolo a la representación dancística para vivenciar y valorar su esencia.
La máscara ha sido un elemento frecuente de mucho valor cultural dentro de las tradiciones y festividades de México desde épocas antiguas como un elemento identitario en las diferentes representaciones dancísticas de cada pueblo, el participante experimentará de acuerdo a la festividad que le corresponda el sentido interpretativo de alguna danza. modalidad semipresencial.
RUIZ ESTRADA RODOLFO BALLET FOLKLORICO Xalapa Salón de ensayos del Ballet Folclórico Cerrado 20
7 ESCALANDO LA MARIMBA
El estudiante explora las características básicas y físicas de la marimba, así como de algunos instrumentos de percusión que se derivan de ella, reconociendo su evolución y el perfeccionamiento que ha tenido a través de los años en tres distintos continentes en cuestión de: materiales de construcción, afinación, aditamentos, etc. Asimismo, desarrolla su habilidad de ejecución en un nivel básico ante las cualidades sonoras de dicho instrumento sobre las escalas musicales en modo mayor, en un ambiente de creatividad, iniciación y colaboración.
El estudiante experimentará la marimba en vivo, conociendo además sus orígenes, evolución y distinguiendo su sonido en la música tradicional de diferentes estados del sur de México, así como en países de Centroamérica. Apreciará su uso a través de entrevistas con músicos marimbistas, asistencia a conciertos y a través de videos.
CARDENAS VEGA JUAN MIGUEL NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS 3 Cerrado 20
8 El lenguaje musical en el mundo
Habilidad de conocer y clasificar los diferentes géneros musicales, determinando su impacto en la historia del ser humano a través del conocimiento teórico-práctico de la música para sensibilizarse ante cualquier manifestación artística y contexto social.
El participante explorará y experimentará los diferentes géneros musicales mediante la apreciación de conciertos y grabaciones. Conocerá la notación y teoría musical a través de la ejecución de los instrumentos musicales
BLANCO SOTO JORGE FERNANDO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma Eminus Cerrado 20
9 Esplendor de la voz humana: Renacimiento y el canto
El participante tiene y aplica en su entorno, el conocimiento de la apreciación del arte musical vocal de la época de renacimiento, mediante repertorio musical en audios y videos, como medio de apreciación y expresión creativa.
El presente curso de tutoría para la apreciación artística, está dirigido a estudiantes universitarios de todas las áreas profesionales, cuyo objetivo es aportar algunas consideraciones del arte vocal de la época de renacimiento, como también el desarrollo de , con repertorio musical vocal de diferentes géneros, por medio de estrategias metodológicas de aprendizaje y así, adquirir habilidades para la apreciación del arte vocal de renacimiento y llevarlos a su praxis cotidiana enriqueciendo su continua y creciente cultura.
PERFECTO TORO MARIA SOCORRO CORO Todas Plataforma "Eminus" y zoom Cerrado 20
10 "La tercera raíz"
El estudiante ejecuta y analiza sones jarochos de vocablo africano utilizando métodos de expresión corporal y rítmicos por medio de la imitación, improvisación y exploración, a través del análisis de imágenes y videos que le permitan desarrollar, comprender y disfrutar del baile en un trabajo colaborativo, orientando los procesos de cada uno, en una atmosfera de respeto, tolerancia, cordialidad y actitud de apertura.
La experiencia educativa de tutoría de apreciación artística “Tercera raíz, Influencias nativas y africanas en el son Jarocho” es una experiencia en modalidad semipresencial y/o virtual con valor de 3 créditos; la cual pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre las influencias socio culturales afro-mestizas, a través del análisis y comprensión de usos y costumbres de la región del sotavento a través de la imitación, improvisación y exploración corporal.
LUNA RAMIREZ MARIA DE LOS ANGELES BALLET FOLKLORICO Xalapa Salon de ensayo del Ballet Folklórico Cerrado 20
11 La música clásica cerca de ti.
Desarrolla la Habilidad de apreciar las diversas expresiones musicales, como parte fundamental de la cultura general, reconociendo el potencial de la música para el desarrollo integral como ser humano, impulsando, en el estudiante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes estilos estéticos de la música, fomentando una actitud participativa, abierta y reflexiva.
Un paseo desde la música del cine del siglo XX como el tema de Star Wars o Harry Potter del compositor John Williams hasta la música de los trovadores de la época medieval en Europa. Desde compositores como Igor Stravinski con su ballet el Pájaro de Fuego, hasta el Huapango de José Pablo Moncayo, en México. Los más aventurados descubrirán como evolucionaron los instrumentos musicales y cómo fueron incluídos en la orquesta sinfónica que hoy conocemos. Descubrirás que, sin saberlo, has estado rodeado de música clásica. Los estudiantes tendrán la capacidad de distinguir, elegir y apreciar los diversos géneros la música que más les guste y podrán compartirla. Este viaje musical te llevará por distintos periodos desde la música medieval, pasando por el renacimiento, el barroco, el clásico, el romántico hasta el impresionismo francés y podrás apreciar la variedad de géneros y estilos músicales –Ballets, Sinfonías, música sacra, de cámara, conciertos con solista, óperas– y como evolucionaron a través de los siglos, cómo la música incidental del teatro se transformó en Opera y ésta a su vez derivó en musicales teatrales y en la música del cine.
FONSECA RANGEL ALEXIS ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma Eminus 4 Cerrado 19
12 “Un acercamiento a la música de concierto y musicoterapia para la vida”
El estudiante aprecia de manera general el mundo de la música y la aplicación de la música como terapia, desarrollando en cada estudiante su capacidad de sensibilización, apreciación, escucha además de percibir y armonizar el uso de la música como terapia.
La tutoria para la apreciacion artistica es un espacio donde el alumno propicia el acercamiento hacia la musica de concierto, como parte fundamental de la cultura , reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano.impulsando en el participante ,la capacidad de sensibilizarse antes los diferentes lenguajes esteticos, despertando con esto su capacidad de escucha y apreciacion. De igual forma se pretende percibir y armonizar el uso de la musica como terapia .
JIMENEZ CAMPOS MARIA ISABEL CENTRO DE INICIACION MUSICAL INFANTIL Todas Plataforma Eminus Cerrado 19
13 LA GUITARRA Y SU FAMILIA(en linea)
A traves del uso de Plataformas educativas y de comunicación (Eminus, Teams, Zoom, redes socieles, etc.), el estudiante, conoce las características físicas de la guitarra, así como de algunos instrumentos de cuerdas que se derivan de ella, y su desarrollo en las diferentes regiones de México, para incrementar los conocimientos de la cultura de su entorno, adquiriendo la habilidad de expresar sus emociones y sentimientos en un ambiente de respeto, creatividad, apertura y participación.
En este programa de tutoría, el estudiante desarrollará habilidades analíticas y de pensamiento, comprensión y expresión verbal y escrita; identificará las formas evolutivas de la guitarra desde sus inicios, su historia, la guitarra en la nueva España y en el México moderno, escuchará música ranchera, de mariachi, norteña, música huasteca y jarocha, con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
OCHOA REYES HECTOR LUIS NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS Cerrado 18
14 ESCALANDO LA MARIMBA
El estudiante explora las características básicas y físicas de la marimba, así como de algunos instrumentos de percusión que se derivan de ella, reconociendo su evolución y el perfeccionamiento que ha tenido a través de los años en tres distintos continentes en cuestión de: materiales de construcción, afinación, aditamentos, etc. Asimismo, desarrolla su habilidad de ejecución en un nivel básico ante las cualidades sonoras de dicho instrumento sobre las escalas musicales en modo mayor, en un ambiente de creatividad, iniciación y colaboración.
El estudiante conocerá la marimba, sus orígenes y evolución, así como su uso en diversas manifestaciones culturales mexicanas a través de la experiencia directa con el instrumento y mediante la asistencia a conciertos con ensamble de marimba.
CIGARROA BOLAÑOS AMIR OSWALDO NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS 3 Cerrado 18
15 ¿Qué es el arte? Y ¿para qué sirve?
Habilidad para apreciar las diversas expresiones artísticas, como parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando en el participante la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
A través de la observación, el cuestionamiento, la reflexión y el análisis en grupo; construiremos nuestra idea del arte y la estética; lo que nos permitirá ejercitar la creación artística, mediante el uso de los recursos técnicos del arte teatral.
ROJAS RODRIGUEZ MARCO ANTONIO ORGANIZACION TEATRAL Xalapa Facultad de Psicología Cerrado 17
16 Baila explorando tus sentidos
Unidad de competencia Descripción del programa Habilidad de apreciar el movimiento, reconocer su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud abierta, reflexiva y participativa.
El alumno explorará su capacidad de movimiento a través de diferentes estímulos (olfato, vista, oido, tacto y gusto), descubrirá diferentes calidades de movimiento. Con el propósito de ampliar sus vivencias, así mismo su capacidad de apreciar y valorar las manifestaciones artísticas.
GAMBOA CAMPOS XOCHITL BALLET FOLKLORICO Todas Plataforma Eminus 3 Cerrado 16
17 Tambor: Corazón de la tierra
Los participantes apreciarán bajo un sustento teórico, los ritmos étnicos básicos de distintos países y conocerán su desarrollo e influencia en la música popular, reconociendo la importancia de la interacción social como parte fundamental desde su origen.
Los alumnos tendrán un acercamiento a la percusión étnica, conociendo su historia y el contexto social en que se ha desarrollado en distintos países, mostrando la gran influencia de la música africana en nuestro continente.
TELLEZ ALONZO EDUARDO HUEXOTL ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 15
18 EL SAXOFON Y EL MERENGUE
A través de 20 horas de clase, el participante aprecia la importancia del saxofón dentro del merengue a través de escuchar y analizar el fraseo, la articulación y escalas utilizadas en este género musical que tiene sus orígenes en la música afro caribeña, mediante una actitud de apertura y diálogo
Conociendo los antecedentes y estructuras del merengue y el saxofón, el estudiante reconocerá la importante participación de este instrumento, en el que reposa primordialmente la base rítmica del género musical del merengue, promoviendo una actitud de apertura, compromiso, participación y respeto a través de escuchar y ver videos de melodías y grupos artísticos dedicados a la interpretación de dicho género, así como mediante la asistencia a conciertos en vivo y pláticas con saxofonistas locales. Ello permitirá al estudiante convertirse en un público crítico y capaz de apreciar con fundamento el saxofón y el merengue.
GUTIERREZ CARRASCO HEVER NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS Cerrado 15
19 Solfeo Exprés
Los participantes aprenderán de descifrar e interpretar la escritura musical, y reconocerán las bases de armonía (acordes primarios, escala mayor). Al final del curso los participantes podrán escribir una canción, y también serán capaces interpretar una canción escrita, y podrán armonizarla.
Los alumnos por medio de ejercicios prácticos • Escribir claves, notas, silencios • Entonar (cantar) escalas, arpegios, canciones • Repetir figuras rítmicas • Asistencia a conciertos • Componer y armonizar melodías Aprenderán a descifrar la notación musical (sonidos y tiempos) y se familiarizan con algunas escalas y acordes
DEDINA JAKUB ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 15
20 Aprendiendo a desarrollar habilidades musicales mediante la apreciación del canto.
En el presente curso de tutoría, el estudiante universitario contará con elementos musicales para su apreciación y la práctica del canto, de ésta forma el participante aprenderá a desarrollar la habilidad de percibir el canto, en una actitud de apertura y confianza.
El estudiante universitario conocerá de manera general elementos teóricos musicales como tesituras y géneros musicales del canto; además desarrollará la habilidad de identificar su registro vocal por medio de la apreciación del arte vocal así mismo apreciará la práctica artística y los valores que de ello generan.
PERFECTO TORO CECILIA ELBA CORO Todas Plataforma "Eminus" y zoom Cerrado 15
21 Mis primeros pasos en la música
Habilidad de diferenciar y realizar distintos tipos de ritmo y pulso mediante ejercicios y reconocimiento a través de grabaciones. El participante identificará la notación musical para desarrollar habilidades de reproducir distintos ritmos mediante una partitura y producir distintas alturas musicales con la voz. También adquirirá la habilidad de identificar la música y compositores de cada periodo musical.
Este programa está diseñado para que lo pueda cursar cualquier persona que no tenga nociones musicales. El participante conocerá los elementos básicos de sonido, ritmo y pulso y notación musical, adquiriendo la habilidad de entonar una escala y diferenciar los géneros de la música ampliando su repertorio de apreciación y su interés por la música de concierto.
GRACIANO CORONADO ANTONIO MARTíN ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma EMINUS 4 Cerrado 14
22 “El Impacto de los Instrumentos de Aliento Metal en Nuestra Sociedad
El participante obtendrá la habilidad de apreciar y reconocer cada uno de los instrumentos que conforman la familia de alientos metal, diferenciándolos en su sonido y forma física desarrollando su apreciación a través de sesiones de material discográfico y videos, análisis histórico-musical, impulsando al participante a adquirir el conocimiento de esta familia de instrumentos para sensibilizarse ante cualquier manifestación artística.
En este programa aprenderás a diferenciar y a reconocer cada uno de los instrumentos musicales que conforman una de las secciones de instrumentos de diferentes ensambles musicales tales como Orquesta Sinfónica, Big Band, Grupo de Salsa, Bandas, Mariachis, Marching Ban, etc.
VALENCIA GUTIERREZ TADEO SURIEL ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma Eminus 4 Cerrado 14
23 El violín y la música orquestal
Habilidad de apreciar las diversas expresiones artísticas, como parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva. Habilidad de diversificación musical como parte de su formación integral como miembro profesional en la sociedad.
Conoce el violín y la música que se interpreta en una orquesta sinfónica, de una manera fácil y agradable. Da un paseo por la orquesta desde cómo está conformada, sus instrumentos y la música que interpreta, obras de películas, conciertos con artistas Rock y Pop, obras de distintos periodos y estilos. Escucha la música orquestal desde un punto de vista diferente Aprende mientras disfrutas de la música orquestal, esto con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que ofrece una variada gama de conciertos y música a tu alcance como Queen sinfónico, Guerra de las Galaxias entre otras.
FONSECA RANGEL ALAIN ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma EMINUS 4 Cerrado 14
24 Te Invito al Carnaval y al Xantolo
El estudiante identifica el carnaval indígena y la fiesta de todos santos, para comprender la diversidad cultural que existen en el país, a través del análisis visual y la ejecución, con el fin de descubrir el conjunto de expresiones que son parte de las tradiciones de México, por medio de la apertura y respeto a las tradiciones.
En esta tutoría se muestran las fiestas del carnaval indígena del estado de Tlaxcala y la segunda se desarrolla dentro del marco de la festividad de Todos Santos “Xantolo” en la Huasteca Veracruzana. Los conocimientos que se trabajan abarcan, la lectura de textos, la observación, análisis de videos y ejecución como parte de las estrategias de aprendizaje.
GARCIA DOMINGUEZ BUENAVENTURA ALBERTO BALLET FOLKLORICO Xalapa Salón de ensayos de Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana Cerrado 14
25 Te Invito al Carnaval y al Xantolo
El estudiante identifica el carnaval indígena y la fiesta de todos santos, para comprender la diversidad cultural que existen en el país, a través del análisis visual y la ejecución, con el fin de descubrir el conjunto de expresiones que son parte de las tradiciones de México, por medio de la apertura y respeto a las tradiciones.
En esta tutoría se muestran las fiestas del carnaval indígena del estado de Tlaxcala y la segunda se desarrolla dentro del marco de la festividad de Todos Santos “Xantolo” en la Huasteca Veracruzana. Los conocimientos que se trabajan abarcan, la lectura de textos, la observación, análisis de videos y ejecución como parte de las estrategias de aprendizaje.
MARTINEZ HERNANDEZ EMMANUEL BALLET FOLKLORICO Xalapa Salón de ensayos de Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana Cerrado 14
26 ¿Cómo es que escuchas, aprecias y gozas la música?
El estudiante desarrolla su percepción, expresión y apreciación musical en actividades de aprendizaje que estimulan patrones cerebrales inherentes al: razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa. También impulsará y posibilitará la participación consciente en actividades vinculadas con la audición, la interpretación y creación musical.
La tutoría para la apreciación artística es un espacio formativo que contribuye al desarrollo humano y académico de la comunidad universitaria, propiciando un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte. La música es un arte auditivo, y como tal, requiere de un estímulo sonoro, conceptualizado como un complejo arreglo de varias estructuras sonoras. La comprensión de estas diferencias estructurales, hace que la música se acerque de una forma mas viva a la cotidianidad de las personas, ya sea como músicos expertos o simplemente escuchas. Esta comprensión se logra por medio de un adecuado proceso de apreciación musical, enfocada desde dos campos, la percepción y la expresión, que al ser desarrolladas en actividades de aprendizaje estimulan patrones cerebrales inherentes al: razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa
JIMENEZ CAMPOS VERONICA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 13
27 La música de Mozart y su influencia en el desarrollo humano
El arte musical es uno de los más antiguos, sobre el cual destaca la influencia y el impacto en la sociedad, logrando formar parte de una cultura en las naciones, con características estéticas y de forma, que permiten a cualquier persona, utilizarlo como medio de expresión artística, a través de la creación de melodías, ritmos y obras completas.
El programa pretende acercar a los tutorados a considerar a la música como un factor incidente en el desarrollo del ser humano, la trascendencia que ésta tiene en el desarrollo de las naciones y las características que la componen, a fin de generar un nuevo conocimiento sobre la apreciación de la música como arte de expresión.
GARCIA LIMON RODRIGO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Eminus 4.0 Cerrado 13
28 Tutoría Expresando con la Música
Habilidad de apreciar las diversas expresiones artísticas, como parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
Considerando los elementos que conforman la música (sonido, ritmo, silencio) y los factores constitutivos de la expresión musical (tiempo, matices, carácter, acentuación, fraseo) los participantes, experimentaran y desarrollaran habilidades de expresión musical a través del conocimiento visual, presencial y sonoro, y la exploración de distintos géneros musicales (música clásica, boleros, etc.). Así, se desarrolla en cada participante su capacidad de sensibilización y experimentación ante diferentes géneros musicales, integrando en su persona, nuevas habilidades de expresión artística
CONTRERAS FERNANDEZ OMAR ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma "Eminus" ZOOM Cerrado 13
29 Musicoterapia y creatividad como herramienta en el desarrollo humano
El alumno tendrá un espacio para fomentar su sensibilidad a través de la música y la expresión artística, en el que encuentre un medio de autorregulación que tenga un impacto para mejorar su estado físico y emocional, reconociendo a la música no solo como arte abstracto académico, si no como medio de expresión para el desarrollo humano integral.
Abordar la música como herramienta de estimulación creativa, con sentido de pertinencia y pertenencia para la autorregulación de física y emocional de las personas hacia un mejor desarrollo personal y su entorno.
WONG GARCíA MEILANG ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma EMINUS Cerrado 13
30 Música para ExpresArte
Habilidad de apreciar las diversas expresiones artísticas, como parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
Acercamiento a la música de una manera didáctica y creativa, desarrollando en cada participante la sensibilización y experimentación de diversos géneros musicales a través de la técnica para interpretar elementos como ritmo, melodía y armonía.
LOPEZ MARTINEZ REMIJIO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas EMINUS 4 Cerrado 13
31 UNA MIRADA A LA CULTURA DE MI VERACRUZ
El estudiante desarrollará su sentido de sensibilidad con un pensamiento crítico, analítico y reflexivo hacia las manifestaciones, tanto populares como folklóricas, en la cultura del estado de Veracruz, así como a desempeñar, interpretar y actuar a través del conocimiento visual, presencial, sonoro y práctico, los distintos géneros dancísticos como el danzón, el fandango y el flamenco.
El participante conocerá los distintos y más importantes géneros dancísticos en la evolución e historia cultural de Veracruz, creando en si, sensibilidad y conocimientos de la cultura de nuestro estado mediante sesiones prácticas, charla con artistas conocedores del tema y asistencia a presentaciones y ensayos de grupos profesionales.
DEL VALLE HERNANDEZ DANIEL NEMATATLIN Veracruz SALÓN DE ENSAYOS DE BALLET FOLKLÓRICO DEL PUERTO DE VERACRUZ Cerrado 12
32 Musicando Ando
Los estudiantes identificarán, construirán, reconocerán y desarrollarán conceptos a partir de la vivencia de la música, mediante la corporalidad, el canto, el juego, la acción, el movimiento y la escucha, para construir sus propios conceptos sobre la música y los elementos que la conforman y poder así aplicarlos e identificarlos en el contexto que los rodea en su día a día.
Los estudiantes conocerán de una manera didáctica y lúdica qué es la música y cuáles son los elementos que la conforman a través de la vivencia de la misma, del movimiento, de la escucha activa, el canto, la expresión de sentimientos y emociones, entre otras cosas. Generando así conocimientos y experiencias que le permitirán reconocer a la música como una expresión universal que forma parte de la vida cotidiana.
VIDAL MARTINEZ RODRIGO TLEN-HUICANI Xalapa Salón de trabajo Tlen Huicani Cerrado 12
33 ¡Vámonos de parranda al teatro!
Analizar el hecho escénico (actoral y dancístico), conocer las partes que lo integran y los diferentes estilos para tener un criterio de valoración de los espectaculos que se presentan actualmente; para tomar conciencia de que el oficio del actor es un arte que requiere de disciplina y entrega. Asistir a diversos espectáculos teatrales (en línea) en un marco de respeto y comprensión de la delicadeza del trabajo del actor.
El estudiante tomará conciencia de las herramientas más importantes para el trabajo actoral, por medio de diversos juegos teatrales de atención, concentración, memorización etc. Asistirá a diversos espectáculos escénicos para percibir de una manera mas conciente el trabajo que se realiza para llegar a un resultado ante público. Participará de una lectura dramatizada como cierre de la experiencia.
ULLOA MONTEJO ROSALINDA ESTHER ORGANIZACION TEATRAL Xalapa Teatro la Caja Cerrado 11
34 Cantar y tocar guitarra será fácil
Fomentar la expresión artística por medio de la música para potenciar su desarrollo personal a fin de sensibilizar su apreciación estética con aptitudes reflexivas y participativas como parte de su formación integral en el arte de la música y en la sociedad.
En este programa aprenderás a tocar guitarra y cantar, con tu propio acompañamiento de instrumento, con ejercicios y prácticas personalizadas, que te darán conocimientos básicos de tu instrumento para poder ejecutar la formación de acordes en un bolero, balada, folklore, con base en su interpretación del canto y su acompañamiento en la guitarra.
LOPEZ CORZO ISRAEL DAVID ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Eminus 4 Cerrado 11
35 Bailando al Son Jarocho
Identifica y ejecuta pasos básicos del son jarocho, desarrollando la habilidad de bailar folklore veracruzano, ya sea en un fandango o evento social programado, permitiéndole reforzar su identidad cultural.
El son jarocho ha sido una expresión artística ampliamente practicada por la población en general en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, ejecutándose en fandangos, veladas, espectáculos folklóricos, entre otros. Este curso le permite conocer y aplicar de manera básica, los pasos tradicionales del son jarocho. Golpes y cepillados serán la base para aproximarse a la cultura veracruzana por medio de la música y el baile.
GALLEGOS ARCOS ROSA LAURA BALLET FOLKLORICO Todas Plataforma "Eminus 3" Cerrado 10
36 Una Mirada al Folklore Veracruzano
El participante conocerá en un nivel básico dos de las más importantes expresiones dancísticas del estado de Veracruz, el Son Jarocho y el Danzón. Así, reforzando su identidad cultural, y a través de la investigación y la ejecución, desarrollará su apreciación por las expresiones culturales de nuestro estado y del país.
En esta tutoría los participantes podrán conocer y bailar el Danzón y el Son jarocho. A través de lectura de textos, consulta de videos informativos, así como disfrutar de su ejecución y práctica, los participantes podrán apreciar y valorar dichas manifestaciones artísticas.
GALLEGOS ARCOS GABRIELA BALLET FOLKLORICO Todas Plataforma "Eminus 4" Cerrado 10
37 Mueve tu cuerpo al ritmo del son
Conocer e interpretar las manifestaciones culturales del Estado de Veracruz, por medio de la práctica del son Jarocho, son Huasteco y Danzón , lecturas, videos y asistencia a eventos virtuales, relacionados para apreciar la riqueza del patrimonio cultural de nuestra entidad, en un ambiente de apertura y sensibilidad
Los jóvenes podrán conocer a través de presentaciones Power Point, lecturas, videos y asistencia a eventos relacionados; la historia y características de las expresiones culturales tales como el Son Jarocho, el Danzón y el Son Huasteco, las clases prácticas se harán en línea, aprenderán pasos básicos que les permita ejecutar un Son Jarocho, Danzón y Son Huasteco en un ambiente de cordialidad y respeto
GARCIA ALVAREZ MARIA DEL PILAR BALLET FOLKLORICO Xalapa Difusión Cultural Salón D Cerrado 10
38 VIOLÍN FOLCLÓRICO EN AMÉRICA DEL SUR
Capacidad para identificar auditivamente los diversos géneros y estilos interpretativos musicales suramericanos que incluyen el violín, por medio del conocimiento básico de células rítmicas y melodías propias de cada región; promoviendo la interculturalidad y el respeto.
El alumno podrá apreciar las cualidades artísticas e interpretativas propias de la música para violín de América del Sur, por medio del conocimiento básico de los elementos constitutivos de los géneros musicales específicos, con lo cual se pretende fomentar apertura a la diversidad cultural, la identidad de cada zona y una actitud crítica sensible a los aspectos socioculturales que afectaron a los compositores, intérpretes y público.
HERNANDEZ MOGOLLON ANA MARGARITA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma "Eminus 4" Todas las sesiones serán asincrónicas Cerrado 10
39 Apreciación de la Música Vernácula en México
Abordando los principios básicos de la apreciación musical, el participante deberá escuchar melodías sencillas de diversos estilos y géneros musicales para reconocer intérpretes y compositores de diferentes lenguajes de la música vernácula, profundizando en su obra creativa, a través del análisis auditivo de música grabada, videos y lectura de biografías con el objetivo de desarrollar su sensibilidad auditiva, reflexiva y analítica, y su actitud de apertura hacia dicha manifestación artística.
A través de 20 horas de trabajo en clase y 10 horas de trabajo en casa dedicadas a escuchar y ver videos de música mexicana, el estudiante reconoce y aprecia la música vernácula como arte y tradición en la construcción de la identidad cultural de México, distinguiendo los principales géneros, así como sus características principales, con el objetivo de sensibilizarse ante las manifestaciones estéticas de la música y la lírica de las canciones, creando una idea más cercana sobre la relación que existe entre la música mexicana hecha canción y la vida diaria del ser humano, en un ambiente de apertura y respeto a la multiculturalidad y diversidad de géneros.
VILLAR CORTéS GERARDO MANUEL ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Instituto de Ingeniería UV Cerrado 10
40 La Danza en el cine mexicano de la época de Oro (1939-1960).
El estudiante analiza los géneros dancísticos, que surgieron en México entre 1939 y 1960, a través del cine nacional, mismo que plasma en el comportamiento cultural y social de nuestro país. Así mismo, el estudiante se dirige con respeto a la diversidad cultural y social, para promover aprendizajes significativos entre sí, creando una sinergia y una atmósfera cordial de trabajo colaborativo, orientando los procesos y toma de decisiones de manera individual y en conjunto.
El cine ha sido un parteaguas del comportamiento social y cultural en México, a lo largo de diferentes generaciones, contando historias que han traspasado fronteras y que gracias a la globalización han marcado un antes y un después en nuestra sociedad.
ORTIZ OLOARTE ERASTO BALLET FOLKLORICO Xalapa Salón de ensayos del Ballet folklórico de la Universidad Veracruzana. Cerrado 10
41 Goza la Música
El estudiante conoce los elementos característicos de las diversas expresiones musicales, como parte fundamental de la cultura universal, reconociendo su potencial para la plena formación y desarrollo del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes géneros y estilos musicales, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
Acercar a los estudiantes de manera analítica, reflexiva y crítica a las diferentes expresiones musicales a través de los diversos géneros, estilos y épocas para reconocer y apreciar los elementos que los caracterizan y obtener a través de la audición informada un mayor disfrute del suceso musical, enriqueciendo su acervo cultural.
ARTEAGA GARCÍA JORGE ALBERTO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Aula por confirmar Viernes asistencia a Centro Cultural Tlaqná Cerrado 9
42 El arpa, su arraigo y ejecución.
La finalidad será otorgar al arpa, reconocimiento como instrumento central de muchos grupos folklóricos en México y Latinoamérica, y conocer algunos instrumentos acompañantes, buscando la revalorización de nuestra música.
El participante ampliará sus perspectivas musicales y su capacidad de apreciar la música folklórica latinoamericana y particularmente la de Veracruz, a la par de desarrollar su capacidad investigativa en temas histórico sociales y de ejecución del arpa folklórica.
MONGE ALARCON RAUL TLEN-HUICANI Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 9
43 Arpísima
El arpa es un instrumento que de manera intrínseca se asimila como parte de nuestra mexicanidad, sin embargo, el arpa clásica sigue siendo una desconocida variedad posiblemente más compleja y completa. Este programa concederá al participante una aproximación teórico-práctica que le permita conocer el arpa de pedales desde su origen, su desarrollo y su evolución.
El propósito del programa es otorgar al participante una aproximación heurística a través del aprendizaje significativo, creativo y motivador al arpa de pedales, esto le permitirá conocer el instrumento, saber su historia, el origen, el desarrollo y la evolución que ha sufrido a lo largo de los siglos, así como las diferentes facetas y usos vigentes. Se plantea un acercamiento sensorial, teórico y práctico donde el participante podrá desarrollar destrezas básicas de interpretación en el arpa de pedales para ejecutar piezas sencillas
ESPINALES CORREA EUGENIA ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma Eminus Cerrado 9
44 Teoría y Entrenamiento Auditivo Musical
Amplificar una serie de capacidades técnicas musicales para que los estudiantes obtengan los recursos necesarios y además desarrollen el oído por medio de dictados musicales, abordando el estudio básico del solfeo y la historia con la finalidad de apreciar técnicamente la música.
Desarrollar la capacidad de experimentar conscientemente diferentes niveles de percepción y audición musical., relacionando, comprendiendo, identificando y transfiriendo todos aquellos conocimientos musicales básicos, que constituyen los materiales que utiliza el discurso musical. La música ocupa un lugar importante en la vida de los estudiantes, crear un concepto técnico de la apreciación musical por medio de la teoría y el desarrollo auditivo será de suma importancia, además dará armas sustanciales para ejecutar la música que escuchan, cantan y disfrutan en su vida diaria.
TRUJILLO CORDOVA RAMIRO ORQUESTA DE SALSA Todas Plataforma Eminus y zoom Cerrado 8
45 Cantemos Juntos
Los participantes conocerán y ejecutarán diferentes ejercicios de vocalización y respiración que les permita abordar un repertorio musical, en dueto o en ensamble, reconociendo sus habilidades musicales e identificando diversas emociones con la interpretación.
Si te gusta cantar, pero te da pena hacerlo solo, inscríbete a este programa, donde aprenderás a cantar en dueto o en pequeños ensambles, explotando la habilidad y gusto por el canto
MáRQUEZ GáMIZ LUZ EDITH CORO Todas Plataforma Eminus y Teams Cerrado 8
46 JARANEANDO CON LOS UNIVERSITARIOS
El participante aprecia mediante el conocimiento de la jarana la importancia del folklor veracruzano reforzando su identidad cultural reconociendo elementos básicos de dicha cultura, sensibilizándose con la ejecución y los diversos matices que emanan de este instrumento folclórico a través de las sesiones de trabajo.
Gracias al contacto directo con el instrumento, y asistiendo a presentaciones de grupos musicales, el participante tendrá mayor proximidad hacia la cultura del son jarocho, sus principales características, su instrumentación y elementos que lo conforman, haciendo parte de su vida diaria la apreciación y valoración de este género tradicional y su enorme valor cultural.
PEÑA CADEZA SALVADOR NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS 3 Cerrado 8
47 Preparación de audición de orquesta
A través de diez sesiones con video contenidos didácticos previamente grabados y enfocados en la elaboración de planes de estudio personales, los participantes desarrollarán las habilidades necesarias para el correcto abordaje, abordaje, análisis interpretativo y ejecución de los extractos orquestales más frecuentados en audiciones de orquesta.
En esta tutoría, los estudiantes tendrán la oportunidad de preparar y realizar “audiciones” y subirlas a través de las plataformas digitales disponibles para ser evaluados con la finalidad de familiarizar con el proceso y visualizar las implicaciones de un examen de tal magnitud.
GOTCHEV ILYA IVANOV ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus" y Zoom Cerrado 8
48 EL SENTIR DE LA TROMPETA
El participante aprecia el sonido de la trompeta, y su función musical, distinguiendo sus diferentes lenguajes, estilos, géneros y formatos, desarrollando su sensibilidad por la música, a través de sesiones de apreciación, análisis musical, y asistencia a eventos musicales en vivo.
El participante desarrollará sensibilidad a la trompeta a través de la apreciación del instrumento y la experiencia de escuchar trompetistas con géneros, ensambles, estilos, formatos musicales y variaciones rítmicas, así como distintos tipos de trompetas.
HERNANDEZ MARTINEZ JOSE FRANCISCO ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Cerrado 8
49 “Si de Música se trata…”
A través del análisis y comprensión de los principales conceptos musicales, en un ambiente de participación y trabajo colaborativo, el participante aprecia y reconoce la función de dichos conceptos como parte integral de la música, desarrollando su sensibilidad auditiva, reflexiva y analítica, con actitud de apertura hacia dicha manifestación artística.
El presente programa de tutoría te ofrece un acercamiento a las generalidades del mundo de la música, que va desde el lenguaje musical, actividades psicomotoras y audiciones musicales entre otras. Todo esto a través de la apreciación de este bello arte.
VAZQUEZ CRUZ ROBERTO MARTIN ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Difusión Cultural Cerrado 7
50 El arte de la guitarra clásica y popular.
Desarrollar la habilidad de tocar la guitarra en un nivel básico, con el conocimiento suficiente para reproducir obras clásicas de nivel principiante y canciones populares, así como incentivar un criterio objetivo de la música clásica y popular más relevante en ella, a través del conocimiento de teoría, ritmos y escalas básicas del instrumento, así como las diferencias y similitudes entre la música clásica y popular.
Conocer la teoría básica de la guitarra, como escuchar y producir acordes, arpegios, ritmos populares, escalas mayores y la relevancia que tienen en la música clásica y popular, así como sus similitudes. El impacto que tienen para quien la produce y para quien la escucha, ayudando al alumno a sensibilizarse con las melodías que tiene cada pequeña obra o canción y profundizando en el mensaje que se transmite.
GUTIéRREZ YáñEZ JESúS OMAR ENSAMBLE CLASICO DE GUITARRAS Xalapa Galería de FCAS Cerrado 7
51 Percusiones Urbanas
El estudiante asimilará un conocimiento musical enfocado a las bases de rítmica, métrica y compás, permitiendo un desenvolvimiento en su habilidad auditiva para retener figuras rítmicas básicas y llevarlo a cabo mediante la coordinación de sus manos y pies al momento de experimentar la ejecución de los distintos instrumentos de percusión dentro de un ensamble, motivado por la colaboración, creatividad y tolerancia para poder ejecutar distintos ritmos.
Tocar algún instrumento musical no siempre es económico por lo que esta experiencia educativa oferta la posibilidad de tocar en ensamble rítmico-musical y coreográfico ejecutado por medio de instrumentos cotidianos y de fácil acceso como son cubetas, balones, tablas de madera, cajas de cartón y botes de aluminio.
ASCENCIóN HERNáNDEZ BARUCH DAVID ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana Cerrado 7
52 VERACRUZ Y SU MÚSICA A TRAVES DEL TIEMPO
El alumno valora la importancia de la historia de la música y el baile de Veracruz, distinguiendo sus diferentes formas, estructuras y sonidos. Así, podrá sensibilizar su oído y apreciará los géneros musicales folclóricos del estado, todo esto en un ambiente cordial y de respeto a la diversidad cultural.
El alumno podrá desarrollar y sensibilizar su oído y su gusto por la música y baile de Veracruz, sus tradiciones y sus diferentes expresiones artísticas, como parte fundamental de su cultura, enriqueciendo el potencial humano, impulsando en el participante la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes artísticos y culturales, fomentando una actitud participativa, abierta y reflexiva.
MELGAREJO HUESCA DAVID TLEN-HUICANI Todas Plataforma Eminus 3 Cerrado 7
53 Arpa Jarocha ¡Conócela!
El participante se aproxima a la actividad musical de nuestro Estado, con la ejecución del Arpa Jarocha, reconociendo la importancia de la diversidad e interculturalidad como un elemento enriquecedor personal y social para la convivencia que coadyuva a su desarrollo integral.
Dirigido a la comunidad universitaria que se interese en la música de Arpa Jarocha. De esta manera se fomentará en el alumno la preservación y difusión de nuestras raíces culturales, por medio de actividades que fortalecen la identidad cultural tanto en el alumno, como en el grupo en donde éste se desarrolle.
FILOBELLO ARAUZ FRANCHESCA TLEN-HUICANI Todas Plataforma "Eminus 4" Cerrado 7
54 Armoniza tu vida con canciones
Conocerán los fragmentos que integran y estructuran una canción, el uso correcto de los enlaces armónicos, sus inversiones y sustituciones te harán descubrir nuevas propuestas que contribuirán a armonizar tus canciones a tu gusto. Aprender a escuchar, a analizar y a utilizar eficazmente los enlaces armónicos serán parte fundamental para el desarrollo de nuevas habilidades.
El programa pretende acercar a los interesados que tengan la inquietud de crear, componer o simplemente de mejorar las canciones de su preferencia con propuestas armónicas y estructurales que coadyuven al descubrimiento de un estilo o identidad musical propia.
SASTRE CASTELAN ZURISADDAI ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Eminus Cerrado 7
55 La música en el cine: Disfrutando aún más del séptimo arte.
Se fomenta el pensamiento crítico y adquisición de herramientas al momento de apreciar una película, teniendo como base la música. Con ello se amplía la formación artístico-educativa de los participantes para estimular sensaciones y emociones, intensificando el placer y el interés por la interrelación de las artes, tomando en cuenta que en cuanto más se conozca el aspecto musical, más grande será el deleite al ver las obras maestras del cine.
Conocer y concientizar sobre la inclusión de la música y la cinematografía con diversas artes, como la literatura, teatro, danza, así como los aspectos que influyen en la inspiración del compositor para la creación de bandas sonoras. Explorando las películas de distintos estilos y géneros como composiciones musicales que han hecho historia y marcado tendencia en el cine. El participante disfrutará de detalles que nunca había considerado, apreciando al máximo el séptimo arte.
CORTES ROSAS MARIA DE LA LUZ ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Eminus y Zoom Cerrado 7
56 A DISFRUTAR EL HUAPANGO
A través de 20 horas, el estudiante reconoce y valora la cultura huasteca como parte de nuestra diversidad a través de la música, distinguiendo la interpretación característica de cada uno de los estados que conforman la región, así como el rol de su dotación instrumental.
Teniendo un contacto directo con el instrumento, así como apreciando la ejecución da la música huasteca en vivo y en medios audiovisuales, el participante tendrá mayor proximidad hacia la cultura musical huasteca y su música tradicional, sus principales características, su instrumentación y elementos que lo conforman desarrollando la apreciación y valoración de este género tradicional y su enorme valor cultural.
HERNÁNDEZ RAMÍREZ ELHUIKAJ YASEJ NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS 3 Cerrado 7
57 ¡Pianissimo!
Al finalizar esta tutoría se pretende que el estudiante sea capaz de identificar la importancia del arte en la vida del ser humano y en otras disciplinas, desde una actitud sensible, abierta y reflexiva. Del mismo modo fortalecerá valores de inclusión, respeto, tolerancia y empatía hacia las diferentes formas de expresión artística.
En esta tutoría haremos un recorrido para conocer compositores de música para piano y su contexto, desde el barroco hasta el jazz y el rock. Observaremos las circunstancias que los rodeaban y los problemas a los cuales se enfrentaron; de esta forma se fomentará la reflexión sobre las diferentes formas de expresión artística, los principales problemas que rodean a la sociedad y como a través del arte se puede expresar un mensaje para tener una mejor calidad humana.
CUEVAS MESA MARIA DE JESUS CENTRO DE INICIACION MUSICAL INFANTIL Todas Eminus Cerrado 7
58 LA MÚSICA CLÁSICA EN EL CINE, LENGUAJE AUDIOVISUAL
El estudiante conoce los elementos y características que conforman el lenguaje audiovisual, como aspecto importante de la cultura actual, poniendo mayor énfasis en el cine y especialmente en la música clásica que ha sido tomada por los directores para formar parte de la banda sonora de diferentes películas. Asimismo tendrá una semblanza de los compositores involucrados, y de las obras seleccionadas. Mediante la observación, análisis y crítica aplica conocimientos sobre diversas exposiciones audiovisuales, y relaciona estos elementos con otras experiencias educativas y su vida diaria.
Explicación de los diferentes elementos que conforman el lenguaje audiovisual, con ejemplos. Proyección de películas que incluyen en su banda sonora obras de la música clásica universal, con previa semblanza de los compositores y análisis de las obras. Algunas de las películas propuestas son: 2001 Odisea en el espacio, La Sociedad de los Poetas muertos, Macario, Sueño de fuga, etc…, en diez sesiones.
GARCIA GAMA LUIS RODRIGO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma Eminus y Teams Cerrado 6
59 Aprendamos a tocar: Guitarra y Ukulele
Los participantes aprenderán a tocar piezas musicales, así como a diferenciar las características que existen en dichos instrumentos, conocerán el nombre de cada una de sus partes y cuál es su función en cada género musical; reconocerán la relevancia que tienen en la música como instrumentos armónicos.
En este programa aprenderás a tocar guitarra y ukulele, desde un nivel cero, con ejercicios y prácticas personalizadas, que te permitan tener conocimientos básicos de dichos instrumentos para ejecutar la formación de acordes, emplear diferentes tipos de rasgueos en varios géneros musicales como el pop, rock, bolero, balada, folklore (o algún otro género de interés), así como a interpretar canciones específicas que sean de su agrado. (es importante contar con el instrumento de su elección).
RAMíREZ ESCOBEDO WILFRIDO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma EMINUS y zoom Cerrado 6
60 EL ARPA VERACRUZANA
El participante aprecia, mediante el conocimiento del arpa la importancia del folklor veracruzano, reforzando su identidad cultural y reconociendo elementos básicos de dicha cultura, así como diferenciando la estructura de un arpa de acuerdo a la región de origen de la misma; sensibilizándose mediante la ejecución básica y apreciando los diversos matices que ofrece este instrumento folklórico a través de 20 horas de trabajo.
El estudiante apreciará el arpa desde una perspectiva cultural y musical a partir de diversos géneros tradicionales y populares, experimentando las técnicas más básicas con el instrumento, así como acudiendo a conciertos y actividades en vivo acordes al programa de la Tutoría.
PEÑA HERRERA SALVADOR NEMATATLIN Veracruz Edificio de Difusión Cultural Veracruz Cerrado 6
61 El Trombón dentro de la Música Afrocaribeña
El participante aprecia y conoce la historia y la evolución de esta música afrocubana conocida mundialmente como Salsa y que tiene mucho arraigo en la ciudad y puerto de Veracruz. Y que le servirá para su formación integral, fomentando su actitud participativa, critica abierta y reflexiva.
Esta Tutoría va dirigida a todos los estudiantes universitarios interesados en desarrollar un sentido crítico para la apreciación y valoración de las expresiones artísticas, a través de la asistencia a eventos artísticos y teniendo como base el trombón.
ARGUMEDO HERNANDEZ HUMBERTO RAFAEL ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Todas Plataforma EMINUS 3 Cerrado 6
62 HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
El estudiante reconoce herramientas propias del entrenamiento actoral y las utiliza de manera estratégica para hablar correctamente en público.
A través del juego y por medio de diversos ejercicios individuales y grupales (lectura en voz alta de textos de diferentes autores y géneros de su preferencia, análisis de videos y asistencia a representaciones teatrales), el estudiante desarrolla su expresión verbal comprendiendo la importancia de ser asertivo verbal y corporalmente.
DOMINGUEZ MORA ALBA LUZ ORGANIZACION TEATRAL Todas Plataforma "Eminus" y Zoom Cerrado 6
63 La imitación como recurso en el aprendizaje del violín
A través de la experimentación práctica el alumno descubrirá nuevas estrategias de enseñanza reconociendo la aplicación del aprendizaje tradicional y los alternativos. Se pretende desarrollar el pensamiento crítico y la tolerancia hacía la diversidad de las habilidades humanas. De igual forma mediante el programa el estudiante podrá entender el reto de facilitar el conocimiento musical a cualquier persona.
El programa tiene el objetivo de dar a conocer algunos tipos de aprendizaje a través del violín, desde la enseñanza tradicional hacía los métodos alternativos, basados en la imitación y seguimiento de instrucciones para el cumplimiento de metas en el contexto educativo.
CHTEREVA CHTEREVA EMILIA ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 5
64 Cómo entender la Música
El estudiante aplica los fundamentos básicos de la teoría y la apreciación musical a distintas formas y obras musicales, a través del desarrollo de destrezas de percepción, del uso de conceptos y lenguajes musicales, de la identificación de los elementos de la música, cualidades del sonido y formas de distintos estilos y géneros musicales; en un ambiente de apertura, sensibilidad, interés por la reflexión, gusto y responsabilidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo de su sensibilidad ante la estética y su capacidad de expresión, y por ende valorar la importancia de la música en su entorno.
Surge de la necesidad de un espacio en dónde los estudiantes analicen y reflexionen sobre la música y que a través de esto se sensibilicen y logren desarrollar su aspecto intelectual, psicomotriz y socio-afectivo. El estudiante aplica los fundamentos básicos de la teoría y la apreciación musical a distintas temas musicales. Los saberes van desde el abordaje de los elementos del sonido, de la música y de la notación musical, pasando por la caracterización de géneros y estilos musicales, y lectura musical básica. Para la evaluación se tomará en cuenta la entraga puntual y pertinente de actividades solicitadas.
OROPEZA OLIVARES ROBERTO DIRECCION GENERAL DE DIFUSION CULTURAL Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 5
65 EL SENTIR DE LA TROMPETA
El participante aprecia el sonido de la trompeta y su función musical, distinguiendo sus diferentes lenguajes, estilos, géneros y formatos, desarrollando su sensibilidad por la música, a través de sesiones de apreciación, análisis musical, y asistencia a eventos musicales en vivo.
El participante desarrollara la habilidad de producir sonido en la trompeta y distinguirlo en diferente formatos y generos musicales,tales como la Orquesta sinfonica, Big Band, Orquesta Latina, Combo de Jazz, Sonora, etc. Ya sea como instrumento de seccion e instrumento solista.
TORRES MORALES RICARDO ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Todas Plataforma EMINUS Cerrado 5
66 Conociendo el violín a través del método Suzuki
Se pretende que el participante conozca la historia del violín, los instrumentos de la familia de las cuerdas y logre ejecutar una canción del método Suzuki.
A través de este programa el estudiante conocerá la historia del violín, la posición correcta de colocarlo y las formas básicas de ejecución para principiantes mediante la imitación y el método Suzuki.
RIVERA GRACIA MELANIE ASENET ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 5
67 La música orquestal en las películas y los videojuegos.
El participante será capaz de distinguir los instrumentos orquestales, así como dominar una terminología musical básica. Se conocerán los factores que hacen que la música genere y estimule emociones y su aplicación para acompañar las obras cinematográficas y los videojuegos.
Por medio de este programa se hará un viaje desde los fundamentos de la música de concierto hasta las grandes obras orquestales que sirven como apoyo a las producciones cinematográficas y de la industria de los videojuegos.
QUIJANO VáSQUEZ CARLOS ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma EMINUS Cerrado 5
68 Ritmos Latinos
Emplear la rítmica corporal en los universitarios, a través de la organización de sus percepciones sensomotrices para experimentar las posibilidades de movimiento expresivo-creativo y, vivenciar y valorar el baile latino
En este programa podrás bailar y conocer del ritmo de la Salsa, a través de movimientos organizados para lograr candencia que el ritmo exige, en la clase disfrutaras, gozaras del baile en pareja. Podrás observar videos de la historia de la salsa, así como estilos de bailes que la conforman. Para la tutoría tendrás que llevar ropa cómoda y zapatos que te permitan moverte con seguridad, con el fin de vivenciar el ritmo por el movimiento espontáneo.
CORTES DIAZ CLARA ELENA BALLET FOLKLORICO Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 5
69 La música Folklórica Mexicana y latinoamericana, como entender su ritmo y armonía.
El alumno reconocerá la función melódica, rítmica y armónica de la música folclórica latinoamericana a través del conocimiento de las progresiones armónicas y los patrones rítmicos. Así, podrá distinguir las diferentes formas, estructuras y sonidos que caracterizan al folklor latinoamericano.
En esta tutoría, los alumnos se relacionan con el conocimiento de los diferentes artistas y ejecutantes de la música folklórica latinoamericana y reconocerán la importancia de los diferentes instrumentos utilizados en los países latinoamericanos, asi como la armonía y patrones rítmicos utilizados. Así, en un ambiente agradable desarrolla su sensibilidad, su lógica musical y su conocimiento general de los diferentes países y su música.
MELGAREJO HUESCA RUBEN TLEN-HUICANI Todas Plataforma Eminus Cerrado 4
70 ARTES EN ESCENA
El estudiante desarrollará habilidad para apreciar las diversas expresiones artísticas que suceden en un escenario, como parte fundamental del devenir cultural y humanístico, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
A través de 20 horas de trabajo y 10 de asistencia a espectáculos artísticos, el estudiante reconoce y aprecia el teatro, la danza y la música como artes de origen y tradición escénica, distinguiendo los principales géneros de dichas disciplinas, así como sus características principales, variantes y uso del espacio escénico; con el objetivo de sensibilizarse ante las manifestaciones estéticas, desarrollando una actitud de apertura, disfrute, conocimiento y respeto por las artes en general, que incidirán en su vida cotidiana. Como complemento, el participante conocerá otras manifestaciones escénicas: teatro callejero, circo, performance y happening.
RAMIREZ HERNANDEZ MARIA YSABEL DE LOS ANGELES NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS 4 Cerrado 4
71 Conoce las familias de instrumentos musicales
La sensibilidad desarrollada con las expresiones artísticas, estimulan la asociación de ideas previas al reconocimiento de la diversidad de instrumentos musicales; escuchar, ejecutar, y clasificarlos por su timbre sonoro, permite un replanteamiento de los conceptos originales.
Los participantes conocerán las diferentes familias de instrumentos musicales, su historia, cualidades sonoras y características a través de análisis, audios de diferentes ensambles y géneros musicales, para desarrollar la capacidad de reconocer, clasificar y apreciar los instrumentos en forma conjunta.
CHAVEZ QUIJANO MARGARITA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma EMINUS Cerrado 4
72 ¿porqué la música nos conmueve?
Mediante un proceso educativo y lúdico a la vez se busca acercar al estudiante a la apreciación de la musica; se invita al tutorado a desarrollar diferentes dinámicas y actividades con el objeto de aprender de una manera vivencial el fenómeno sonoro que es la materia prima de la música. En esta tutoría el alumno desde el inicio participa activamente como una forma constante de aprendizaje.
Esta tutoría fundamentada en solidos conceptos teóricos, invita al estudiante a adentrase desde el punto de vista de la sensibilidad al fascinante mundo de la música; recorre por una parte los elementos esenciales de que está compuesta la música y cómo estos son utilizados por el ser humano para transmitir emociones, y la forma en que éstas se constituyen como un elemento básico a partir del cual el artista es capaz de plasmar en ideas estéticas todo este mundo sonoro al que todos pertenecemos.
ESCOBAR MORENO ALFREDO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 4
73 Diverticanto
El estudiante obtiene conocimientos básicos de la voz, sus componentes y su reconocimiento como un instrumento musical, desde una visión holista para interpretar géneros y estilos musicales diversos.
Programa basado en el acercamiento de los estudiantes hacia el canto y la técnica vocal, de una manera clara, práctica y divertida, utilizando diferentes recursos didácticos y que facilitaran la asimilación de los contenidos.
SAENZ CASTILLO NAHUM DANIEL CORO Todas Plataforma EMINUS Cerrado 4
74 GOZANDO CON EL TIMBAL
El alumno aprecia las diferentes formas y estilos de ejecución del timbal dentro de la música afro antillana con la finalidad de sensibilizarse y adquirir el gusto por las actividades artísticas
El alumno obtendrá la habilidad de apreciar la técnica y ejecución del timbal dentro del genero de la música afro antillana y sus diferentes ritmos, teniendo opción de realizar participaciones de manera improvisada con el instrumento, escuchando grabaciones, observar videos y opinando acerca de ellos, ver fotos, así como apreciar la experiencia propia del tutor con el instrumento
SANOJA RUIZ PEDRO DAVID ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Todas Plataforma EMINUS Cerrado 3
75 Solfeo para Dummies.
El participante experimentará un acercamiento creativamente fácil con el solfeo, compartiendo ideas y saberes previos que favorezcan el aprendizaje, logrando abordar de forma rápida y básica la lectura de notas y ritmos en una partitura
Tutoría enfocada al aprendizaje del solfeo, desde nivel básico para que el participante pueda utilizarlo en la lectura directa a la partitura.
SERRANO CORNELIO EDMUNDO ANTONIO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Eminus Cerrado 3
76 ¡Oiga usted¡ Ritmos básicos venidos del Caribe.
El participante logrará distinguir los fundamentos de variados ritmos afrocaribeños, de los cuales han surgido un sinfín de géneros musicales que a través del tiempo han modificado nuestro quehacer cultural en esta nuestra bullanguera sociedad Veracruzana; con la finalidad de comprender un poco más el origen de la música que como sociedad creamos, consumimos, disfrutamos y que nos otorga identidad propia y genuina como Veracruzanos.
En esta tutoría se pretende hacer un recorrido por los diferentes ritmos Afrocaribeños, grupos musicales, cantantes, orquestas y compositores que han influenciado con su trabajo musical a nuestra sociedad veracruzana y recordaremos juntos a los músicos Veracruzanos y nacionales, producto de la influencia antes mencionada.
CONTRERAS DOMINGUEZ FAUSTO RAMSES TLEN-HUICANI Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 3
77 Arpa Jarocha ¡Conócela!
El participante se aproxima a la actividad musical de nuestro Estado, con la ejecución del Arpa Jarocha, reconociendo la importancia de la diversidad e interculturalidad como un elemento enriquecedor personal y social para la convivencia que coadyuva a su desarrollo integral.
Dirigido a la comunidad universitaria que se interese en la música de Arpa Jarocha. De esta manera se fomentará en el alumno la preservación y difusión de nuestras raíces culturales, por medio de actividades que fortalecen la identidad cultural tanto en el alumno, como en el grupo en donde éste se desarrolle. Importante: La modalidad será virtual a través de la plataforma EMINUS.
DE LA ROSA SANCHEZ ALBERTO MANUEL TLEN-HUICANI Xalapa Salón de Clase de Tlen Huicani. Cerrado 3
78 ¿Cómo es el Arpa Jarocha?
El alumno identifica el arpa jarocha por medio de conocimientos básicos de su estructura y su contexto, así como del acercamiento al instrumento por medio de ejercicios básicos para su ejecución, fomentando en el individuo el desarrollo de la diversidad e interculturalidad para contribuir a la convivencia en sus diferentes grupos de referencia. Importante: en modalidad virtual, sólo se realizará la apreciación del instrumento por medio de la observación y análisis de archivos de audio y de video.
Curso dirigido a la comunidad universitaria para crear el interés de nuestra cultura, por medio del conocimiento del desarrollo e interpretación del arpa folklórica jarocha. Importante: La modalidad será virtual a través de la plataforma EMINUS.
FILOBELLO AGUILAR JOSE JUAN TLEN-HUICANI Todas Virtual. Eminus 3 y Zoom Cerrado 3
79 Las riquezas de las percusiones
El participante podrá apreciar la importancia de las percusiones en los diferentes géneros musicales, reconociendo su versatilidad y su variedad como parte fundamental de la cultura musical; promoviendo una habilidad para escuchar y apreciar los diferentes sonidos, colores y estilos del las percusiones.
Este programa es una invitación para que el participante aprecie y conozca los estilos, y ritmos básicos de las percusiones a través de su ejecución, la observación de videos y métodos musicales.
BARRANCO GARCíA JAIME TLEN-HUICANI Todas Plataforma Eminus y Google meet Cerrado 3
80 La Marimba en el sureste
El participante se acerca a uno de los instrumentos que predominan en algunos de los Estados del sureste del país: la Marimba; de esta manera se reconoce, como en la mayoría de las agrupaciones musicales, la importancia del trabajo en equipo para el aprendizaje y para el logro de objetivos, propiciando el desarrollo de mejores condiciones de convivencia.
Curso dirigido a la comunidad universitaria que se interese en conocer la Marimba, como parte de nuestro folklor en el Estado de Veracruz, fomentando en el participante la difusión de la cultura propia y el fortalecimiento de su identidad cultural.
BARRANCO GARCÍA JORGE TLEN-HUICANI Xalapa Salón de ensayos del grupo Tlenhuicani Cerrado 3
81 Aprende a cantar Son Jarocho
El estudiante adquiere nociones básicas del canto a través de la interpretación del son jarocho, así conoce y valora este género de música tradicional veracruzana, desarrollando habilidades de emisión e improvisación vocal, y de autoconocimiento, en un ambiente de creatividad, colaboración y tolerancia.
La música tradicional veracruzana nos identifica como veracruzanos en el mundo, por lo que esta tutoría está dirigida a quien esté interesado aprender nociones básicas del canto en el son jarocho, permitiéndole al estudiante desarrollar su creatividad y pensamiento crítico, además con la posibilidad de acompañarse de algún instrumento musical como la jarana.
SEGARRA CARRIóN ENRIQUE MANUEL CORO Todas Plataforma Eminus Plataforma Zoom Cerrado 2
82 El sonido del contrabajo clásico en la música popular
Reconocer la importancia de la técnica clásica del contrabajo (posición de la mano izquierda, uso del arco y pizzicato) para lograr un sonido afinado, pleno y profundo que pueda ser aplicado en los diversos géneros y lenguajes musicales que sean del particular interés del estudiante, esto con el fin de contar con mejores recursos útiles para la interpretación.
Curso dirigido a estudiantes de jazz, música popular y músicos clásicos que deseen conocer y desarrollar su sonido en el contrabajo para un mejor desempeño en su ejecución. Consta de diez sesiones en donde se abordarán tópicos esenciales para comprender el rol del contrabajo y la importancia de su sonido en la música popular del mundo.
ADRIANO RODRíGUEZ HUGO GABRIEL ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Sala de ensayos seccionales de la orquesta sinfónica de xalapa en Tlaqná centro cultural Cerrado 2
83 El arpa y los instrumentos que conforman el conjunto jarocho.
Análisis y reconocimiento de los principios fundamentales de la música jarocha, de tal manera que el alumno pueda desarrollar su propio estilo de interpretación.
El alumno conocerá las distintas expresiones musicales del arpa, jarana y requinto jarocho de forma sencilla, de igual manera el repertorio veracruzano de sones, canciones y huapangos.
VELASCO LOPEZ JORGE IVAN TLEN-HUICANI Xalapa salón de ensayos del Mariachi Universitario Cerrado 2
84 ¡Odio el teatro!
Percibir el Teatro como una actividad lúdica, reflexiva y analítica, que enriquezca la experiencia emotiva y sensorial del participante, y le permita descubrirse y reconocerse como ser creativo. Amén de adquirir la habilidad de inmiscuirse emotivamente en la apreciación de productos estéticos generales y del teatro en particular.
Teatro es comedia en cuanto nos permite burlarnos de nuestros errores y defectos, es Tragedia puesto que nos permite hablar de nuestros miedos y dudas, pero sobre todo es diversión y gozo, que constantemente nos invita a la imaginación para jugar con el cuerpo, la voz, la palabra, la música y muchos elementos más. ¡Tercera llamada, tercera! es una Tutoría que pretende acercar al alumno al juego del teatro.
JIMENEZ SANTAMARIA RAUL ORGANIZACION TEATRAL Xalapa Facultad de Derecho Cerrado 2
85 La Imagen Visual
El estudiante elabora mensajes visuales a un nivel básico a partir de la observación, el análisis, la reflexión y la argumentación sobre la imagen, mediante el trabajo individual y colectivo, con apertura a la crítica, la autocrítica y la ética.
Esta tutoría persigue como objetivo fundamental la sensibilización del estudiante con respecto a la construcción y lectura de la imagen icónica y expresiva. A manera de seminario-taller, el estudiante vierte su capacidad observadora y reflexiva para combinarla con su sentido creativo y estético en la conceptualización y desarrollo de un proyecto artístico con valor agregado y capacidad argumentada.
COZAR ANGULO XAVIER INSTITUTO DE ARTES PLASTICAS Todas Eminus Cerrado 1
86 Radiografía del Canto y la Entonación Musical
El estudiante asimilará los conocimientos básicos de solfeo aplicado al canto, así como las herramientas necesarias para alcanzar una técnica formal desarrollando la afinación en cualquier género musical de su preferencia.
Mediante la entonación se pretende conocer principios básicos de la técnica vocal de acuerdo a los gustos musicales de cada participante reconociendo la forma mas adecuada para cantar una balada pop, folclor, arias de opera, entre otros géneros.
TEXON FLORES MIGUEL ALEJANDRO CORO Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 1
87 La música, chismes y sensaciones
La música forma parte de nuestra cultura, identidad, quehacer, creatividad y bien estar. El tutorado será capaz de integrar la apreciación profunda de la música en su vida diaria y relacionarse con ella desde su comprensión social e histórica así como entrar en contacto con la parte psicológica y emocional propia y de los compositores, fomentando la autoexploración, el autoconocimiento y la creatividad.
A todos nos gusta la música y también el chisme. En este curso escucharemos música y contaremos anécdotas, chismes y datos curiosos que acompañan a profundizar en la apreciación de piezas musicales, para así poder relacionar la propia percepción auditiva con datos personales de los compositores clásicos y el contexo social de la época en la que escribieron las obras.
MENDEZ MARTINEZ ITZEL ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Eminus Cerrado 1
88 MARAVILLAS DE LAS PERCUSIONES
EL ESTUDIANTE PODRÁ APRECIAR LA IMPORTANCIA DE LAS PERCUSIONES EN LOS DIFERENTES GÉNEROS MUSICALES COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA CULTURA MUSICAL, PROMOVIENDO LA HABILIDAD PARA ESCUCHAR Y APRECIAR LOS DIFERENTES ESTILOS Y SONIDOS DE LAS PERCUSIONES.
EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES HACER UNA INVITACIÓN A LOS PARTICIPANTES QUE ESTÉN INTERESADOS EN CONOCER LOS ESTILOS MUSICALES DE LAS PERCUSIONES A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN APOYADOS CON VÍDEOS Y ASISTENCIA EVENTOS ARTÍSTICOS.
BARRANCO GARCÍA EZEQUIEL TLEN-HUICANI Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 1