Oferta del periodo Febrero 23 - Julio 23

Selecciona la región a la que perteneces para conocer la oferta

Las inscripciones están cerradas

Región: Todas  
No. Nombre del Programa de tutorias para la apreciación artística Unidad de competencia Descripción Académico Entidad de adscripción Región Espacio Información e Inscripción Disponibles
1 Tra ca tán …El Danzón.
El estudiante analiza el contexto de los géneros de la contradanza europea, para comprender la evolución en su estructura musical e integrar estructuras rítmicas mediante práctica, a través del estímulo de la percusión y de los estilos que anteceden al danzón, así mismo lograr el baile en pareja, con el propósito de acercarlos a otros saberes y le permita sensibilizarse ante el contexto que se vive en nuestras tradiciones, a partir del gusto, apertura y constancia.
Está orientado para que aprecie y comprenda como a partir del mestizaje se dieron diferentes prácticas culturales, así como las influencias y estilos de los géneros de la contradanza europea, habanera y son cubano; centrada en estrategias a partir escucha de la percusión con el sentido de una comprensión del ritmo, así como la estructura del danzón, para lograr bailar en pareja y disfrutar de la cadencia característicos del género.
LOPEZ BECERRA SOCORRO GUADALUPE BALLET FOLKLORICO Todas https://eminus.uv.mx/eminus4 Cerrado 30
2 Ritmos Latinos
Emplear la rítmica corporal en los universitarios, a través de la organización de sus percepciones sensomotrices para experimentar las posibilidades de movimiento expresivo-creativo y, vivenciar y valorar el baile latino
En este programa podrás bailar y conocer del ritmo de la Salsa, a través de movimientos organizados para lograr candencia que el ritmo exige, en la clase disfrutaras, gozaras del baile en pareja. Podrás observar videos de la historia de la salsa, así como estilos de bailes que la conforman. Para la tutoría tendrás que llevar ropa cómoda y zapatos que te permitan moverte con seguridad, con el fin de vivenciar el ritmo por el movimiento espontáneo.
CORTES DIAZ CLARA ELENA BALLET FOLKLORICO Todas Plataforma "Eminus 4" Cerrado 30
3 Tra ca tán …El Danzón.
El estudiante analiza el contexto de los géneros de la contradanza europea, para comprender la evolución en su estructura musical e integrar estructuras rítmicas mediante práctica, a través del estímulo de la percusión y de los estilos que anteceden al danzón, así mismo lograr el baile en pareja, con el propósito de acercarlos a otros saberes y le permita sensibilizarse ante el contexto que se vive en nuestras tradiciones, a partir del gusto, apertura y constancia.
La experiencia educativa “Tra ca tán El Danzón.” de Tutoría de Apreciación Artística (TAA) con duración de 20 hrs. prácticas, 10 hrs. extra clase con 3 créditos, está orientado para que aprecie y comprenda como a partir del mestizaje se dieron diferentes prácticas culturales, así como las influencias y estilos de los géneros de la contradanza europea, habanera y son cubano.
FLORES PRADO JULIO CESAR BALLET FOLKLORICO Xalapa Salón de ensayos del Ballet Folclórico UV Cerrado 30
4 La música clásica cerca de ti.
Desarrolla la Habilidad de apreciar las diversas expresiones musicales, como parte fundamental de la cultura general, reconociendo el potencial de la música para el desarrollo integral como ser humano, impulsando, en el estudiante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes estilos estéticos de la música, fomentando una actitud participativa, abierta y reflexiva.
Un paseo desde la música del cine del siglo XX como el tema de Star Wars o Harry Potter del compositor John Williams hasta la música de los trovadores de la época medieval en Europa. Desde compositores como Igor Stravinski con su ballet el Pájaro de Fuego, hasta el Huapango de José Pablo Moncayo, en México. Los más aventurados descubrirán como evolucionaron los instrumentos musicales y cómo fueron incluídos en la orquesta sinfónica que hoy conocemos. Descubrirás que, sin saberlo, has estado rodeado de música clásica. Los estudiantes tendrán la capacidad de distinguir, elegir y apreciar los diversos géneros la música que más les guste y podrán compartirla. Este viaje musical te llevará por distintos periodos desde la música medieval, pasando por el renacimiento, el barroco, el clásico, el romántico hasta el impresionismo francés y podrás apreciar la variedad de géneros y estilos músicales –Ballets, Sinfonías, música sacra, de cámara, conciertos con solista, óperas– y como evolucionaron a través de los siglos, cómo la música incidental del teatro se transformó en Opera y ésta a su vez derivó en musicales teatrales y en la música del cine.
FONSECA RANGEL ALEXIS ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma Eminus 4 Cerrado 30
5 Baile Afrocubano Veracruzano
Apreciar y ejecutar el baile popular urbano a través de la práctica dancística, lecturas, videos y participación en las tertulias, con el fin de desarrollar conciencia y respeto por las tradiciones populares.
En este programalos universitarios conocerán la historia del Danzón, las influencias del Son montuno, Yambu, Guaguancó, la estructura musical y bailaran danzón cerrado,danzón abierto .
CASTRO SALAZAR JOSE HONORIO BALLET FOLKLORICO Xalapa Auditorio de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Cerrado 30
6 Solfeo Exprés
Los participantes aprenderán de descifrar e interpretar la escritura musical, y reconocerán las bases de armonía (acordes primarios, escala mayor). Al final del curso los participantes podrán escribir una canción, y también serán capaces interpretar una canción escrita, y podrán armonizarla.
Los alumnos por medio de ejercicios prácticos • Escribir claves, notas, silencios • Entonar (cantar) escalas, arpegios, canciones • Repetir figuras rítmicas • Asistencia a conciertos • Componer y armonizar melodías Aprenderán a descifrar la notación musical (sonidos y tiempos) y se familiarizan con algunas escalas y acordes
DEDINA JAKUB ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus, WhatsApp y Zoom" Cerrado 30
7 La música de Mozart y su influencia en el desarrollo humano
El arte musical es uno de los más antiguos, sobre el cual destaca la influencia y el impacto en la sociedad, logrando formar parte de una cultura en las naciones, con características estéticas y de forma, que permiten a cualquier persona, utilizarlo como medio de expresión artística, a través de la creación de melodías, ritmos y obras completas.
El programa pretende acercar a los tutorados a considerar a la música como un factor incidente en el desarrollo del ser humano, la trascendencia que ésta tiene en el desarrollo de las naciones y las características que la componen, a fin de generar un nuevo conocimiento sobre la apreciación de la música como arte de expresión.
GARCIA LIMON RODRIGO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Eminus 4.0 Cerrado 20
8 ESCALANDO LA MARIMBA
El estudiante explora las características básicas y físicas de la marimba, así como de algunos instrumentos de percusión que se derivan de ella, reconociendo su evolución y el perfeccionamiento que ha tenido a través de los años en tres distintos continentes en cuestión de: materiales de construcción, afinación, aditamentos, etc. Asimismo, desarrolla su habilidad de ejecución en un nivel básico ante las cualidades sonoras de dicho instrumento sobre las escalas musicales en modo mayor, en un ambiente de creatividad, iniciación y colaboración.
El estudiante conocerá la marimba, sus orígenes y evolución, así como su uso en diversas manifestaciones culturales mexicanas a través de la experiencia directa con el instrumento y mediante la asistencia a conciertos con ensamble de marimba.
CIGARROA BOLAÑOS AMIR OSWALDO NEMATATLIN Veracruz Coordinación Regional de Difusión Cultural Salón de Ensayos de Nematatlin Maderas Cerrado 20
9 LA GUITARRA Y SU FAMILIA
El estudiante, conoce las características físicas de la guitarra, así como de algunos instrumentos de cuerdas que se derivan de ella, y su desarrollo en las diferentes regiones de México, para incrementar los conocimientos de la cultura de su entorno, adquiriendo la habilidad de expresar sus emociones y sentimientos en un ambiente de respeto, creatividad, apertura y participación
En este programa de tutoría, el estudiante desarrollará habilidades analíticas y de pensamiento, comprensión y expresión verbal y escrita; identificará las formas evolutivas de la guitarra desde sus inicios, su historia, la guitarra en la nueva España y en el México moderno, escuchará música ranchera, de mariachi, norteña, música huasteca y jarocha.
OCHOA REYES HECTOR LUIS NEMATATLIN Veracruz EDIFICIO DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE DIFUSIÓN CULTURAL Cerrado 20
10 Tambor: Corazón de la tierra
Los participantes apreciarán bajo un sustento teórico, los ritmos étnicos básicos de distintos países y conocerán su desarrollo e influencia en la música popular, reconociendo la importancia de la interacción social como parte fundamental desde su origen.
Los alumnos tendrán un acercamiento a la percusión étnica, conociendo su historia y el contexto social en que se ha desarrollado en distintos países, mostrando la gran influencia de la música africana en nuestro continente.
TELLEZ ALONZO EDUARDO HUEXOTL ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 20
11 Una Mirada al Folklore Veracruzano
El participante conocerá en un nivel básico dos de las más importantes expresiones dancísticas del estado de Veracruz, el Son Jarocho y el Danzón. Así, reforzando su identidad cultural, y a través de la investigación y la ejecución, desarrollará su apreciación por las expresiones culturales de nuestro estado y del país.
En esta tutoría los participantes podrán conocer y bailar el Danzón y el Son jarocho. A través de lectura de textos, consulta de videos informativos, así como disfrutar de su ejecución y práctica, los participantes podrán apreciar y valorar dichas manifestaciones artísticas.
GALLEGOS ARCOS GABRIELA BALLET FOLKLORICO Todas Plataforma "Eminus 4" Cerrado 20
12 El violín y la música orquestal
Habilidad de apreciar las diversas expresiones artísticas, como parte fundamental de la cultura, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva. Habilidad de diversificación musical como parte de su formación integral como miembro profesional en la sociedad.
Conoce el violín y la música que se interpreta en una orquesta sinfónica, de una manera fácil y agradable. Da un paseo por la orquesta desde cómo está conformada, sus instrumentos y la música que interpreta, obras de películas, conciertos con artistas Rock y Pop, obras de distintos periodos y estilos. Escucha la música orquestal desde un punto de vista diferente Aprende mientras disfrutas de la música orquestal, esto con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que ofrece una variada gama de conciertos y música a tu alcance como Queen sinfónico, Guerra de las Galaxias entre otras.
FONSECA RANGEL ALAIN ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma EMINUS 4 Cerrado 20
13 LA MÚSICA CLÁSICA EN EL CINE, LENGUAJE AUDIOVISUAL
El estudiante conoce los elementos y características que conforman el lenguaje audiovisual, como aspecto importante de la cultura actual, poniendo mayor énfasis en el cine y especialmente en la música clásica que ha sido tomada por los directores para formar parte de la banda sonora de diferentes películas. Asimismo tendrá una semblanza de los compositores involucrados, y de las obras seleccionadas. Mediante la observación, análisis y crítica aplica conocimientos sobre diversas exposiciones audiovisuales, y relaciona estos elementos con otras experiencias educativas y su vida diaria.
Explicación de los diferentes elementos que conforman el lenguaje audiovisual, con ejemplos. Proyección de películas que incluyen en su banda sonora obras de la música clásica universal, con previa semblanza de los compositores y análisis de las obras. Algunas de las películas propuestas son: 2001 Odisea en el espacio, La Sociedad de los Poetas muertos, Macario, Sueño de fuga, etc…, en diez sesiones.
GARCIA GAMA LUIS RODRIGO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma Eminus y Teams Cerrado 20
14 ¿Cómo es que escuchas, aprecias y gozas la música?
El estudiante desarrolla su percepción, expresión y apreciación musical en actividades de aprendizaje que estimulan patrones cerebrales inherentes al: razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa. También impulsará y posibilitará la participación consciente en actividades vinculadas con la audición, la interpretación y creación musical.
La tutoría para la apreciación artística es un espacio formativo que contribuye al desarrollo humano y académico de la comunidad universitaria, propiciando un sentido crítico para la apreciación y valoración de las diferentes expresiones del arte. La música es un arte auditivo, y como tal, requiere de un estímulo sonoro, conceptualizado como un complejo arreglo de varias estructuras sonoras. La comprensión de estas diferencias estructurales, hace que la música se acerque de una forma mas viva a la cotidianidad de las personas, ya sea como músicos expertos o simplemente escuchas. Esta comprensión se logra por medio de un adecuado proceso de apreciación musical, enfocada desde dos campos, la percepción y la expresión, que al ser desarrolladas en actividades de aprendizaje estimulan patrones cerebrales inherentes al: razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa
JIMENEZ CAMPOS VERONICA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 20
15 UNA MIRADA AL BARROCO MUSICAL
Los participantes reconocerán la importancia de contextualizar los diferentes fenómenos sociales que ocurren alrededor de un periodo concreto en la historia de la música para comprender el lenguaje de una estética determinada; experimentarán diversas emociones comparando versiones de interpretación informada vs interpretaciones convencionales, desarrollando juicios críticos, de apertura y tolerancia.
Breve recorrido por una de las épocas más extensas en la Historia de la Música Occidental. Los acontecimientos sociales y culturales que influyeron en la concepción de un arte con fuerte carga emocional; legado de los antiguos. 150 años de Arte Barroco para magnificar tus emociones.
MÉNDEZ ESCOBAR ANTONIO AMANDO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 20
16 Te Invito al Carnaval y al Xantolo
El estudiante identifica el carnaval indígena y la fiesta de todos santos, para comprender la diversidad cultural que existen en el país, a través del análisis visual y la ejecución, con el fin de descubrir el conjunto de expresiones que son parte de las tradiciones de México, por medio de la apertura y respeto a las tradiciones.
En esta tutoría se muestran las fiestas del carnaval indígena del estado de Tlaxcala y la segunda se desarrolla dentro del marco de la festividad de Todos Santos “Xantolo” en la Huasteca Veracruzana. Los conocimientos que se trabajan abarcan, la lectura de textos, la observación, análisis de videos y ejecución como parte de las estrategias de aprendizaje.
GARCIA DOMINGUEZ BUENAVENTURA ALBERTO BALLET FOLKLORICO Xalapa Salón de ensayos de Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana Cerrado 20
17 UNA MIRADA A LA CULTURA DE MI VERACRUZ
El estudiante desarrollará su sentido de sensibilidad con un pensamiento crítico, analítico y reflexivo hacia las manifestaciones, tanto populares como folklóricas, en la cultura del estado de Veracruz, así como a desempeñar, interpretar y actuar a través del conocimiento visual, presencial, sonoro y práctico, los distintos géneros dancísticos como el danzón, el fandango y el flamenco.
El participante conocerá los distintos y más importantes géneros dancísticos en la evolución e historia cultural de Veracruz, creando en si, sensibilidad y conocimientos de la cultura de nuestro estado mediante sesiones prácticas, charla con artistas conocedores del tema y asistencia a presentaciones y ensayos de grupos profesionales.
DEL VALLE HERNANDEZ DANIEL NEMATATLIN Veracruz SALÓN DE ENSAYOS DE BALLET FOLKLÓRICO DEL PUERTO DE VERACRUZ Cerrado 15
18 Conociendo Grupos Artísticos y Actividades De Difusión Cultural
Con la finalidad de despertar el interés de los estudiantes, y generar en un futuro un mayor público para las diferentes actividades de la Dirección General de Difusión Cultural, el participante conocerá las diferentes propuestas, inlcuida la misión y visión, de cada grupo artístico de nuestra casa de estudios.
Los estudiantes observarán y analizarán las diferentes propuestas escénicas de los grupos artísticos pertenecientes a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Éstas dependerán del periodo escolar y de las agendas artísticas de los grupos, por lo que se requiere de la disponibilidad de horario del participante para la asistencia a los ensayos o presentaciones artísticas.
FERNáNDEZ MORALES JOSé DEMETRIO TLEN-HUICANI Xalapa Salón de Música de la Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez" Cerrado 15
19 Bailando al Son Jarocho (modalidad virtual)
Identifica y ejecuta pasos básicos del son jarocho, desarrollando la habilidad de bailar folklore veracruzano, ya sea en un fandango o evento social programado, permitiéndole reforzar su identidad cultural. A través del uso de la tecnología.
El son jarocho ha sido una expresión artística ampliamente practicada por la población en general en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, ejecutándose en fandangos, veladas, espectáculos folklóricos, entre otros. Este curso le permite, de forma autodidacta, conocer y aplicar de manera básica, los pasos tradicionales del son jarocho. Golpes y cepillados serán la base para aproximarse a la cultura veracruzana por medio de la música y el baile.
GALLEGOS ARCOS ROSA LAURA BALLET FOLKLORICO Todas PLATAFORMA EMINUS 3 Cerrado 12
20 ARTES EN ESCENA
El estudiante desarrollará habilidad para apreciar las diversas expresiones artísticas que suceden en un escenario, como parte fundamental del devenir cultural y humanístico, reconociendo su potencial para el desarrollo integral del ser humano, impulsando, en el participante, la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes estéticos, fomentando su actitud participativa, abierta y reflexiva.
A través de 20 horas de trabajo y 10 de asistencia a espectáculos artísticos, el estudiante reconoce y aprecia el teatro, la danza y la música como artes de origen y tradición escénica, distinguiendo los principales géneros de dichas disciplinas, así como sus características principales, variantes y uso del espacio escénico; con el objetivo de sensibilizarse ante las manifestaciones estéticas, desarrollando una actitud de apertura, disfrute, conocimiento y respeto por las artes en general, que incidirán en su vida cotidiana. Como complemento, el participante conocerá otras manifestaciones escénicas: teatro callejero, circo, performance y happening.
RAMIREZ HERNANDEZ MARIA YSABEL DE LOS ANGELES NEMATATLIN Todas Plataforma EMINUS 4 Cerrado 10
21 EL SAXOFON Y EL MERENGUE
A través de 20 horas de clase, el participante aprecia la importancia del saxofón dentro del merengue a través de escuchar y analizar el fraseo, la articulación y escalas utilizadas en este género musical que tiene sus orígenes en la música afro caribeña, mediante una actitud de apertura y diálogo
Conociendo los antecedentes y estructuras del merengue y el saxofón, el estudiante reconocerá la importante participación de este instrumento, en el que reposa primordialmente la base rítmica del género musical del merengue, promoviendo una actitud de apertura, compromiso, participación y respeto a través de escuchar y ver videos de melodías y grupos artísticos dedicados a la interpretación de dicho género, así como mediante la asistencia a conciertos en vivo y pláticas con saxofonistas locales. Ello permitirá al estudiante convertirse en un público crítico y capaz de apreciar con fundamento el saxofón y el merengue.
GUTIERREZ CARRASCO HEVER NEMATATLIN Veracruz Facultad de Psicología Región Veracruz Cerrado 10
22 JARANEANDO CON LOS UNIVERSITARIOS
El participante aprecia mediante el conocimiento de la jarana la importancia del folklor veracruzano reforzando su identidad cultural reconociendo elementos básicos de dicha cultura, sensibilizándose con la ejecución y los diversos matices que emanan de este instrumento folclórico a través de las sesiones de trabajo.
Gracias al contacto directo con el instrumento, y asistiendo a presentaciones de grupos musicales, el participante tendrá mayor proximidad hacia la cultura del son jarocho, sus principales características, su instrumentación y elementos que lo conforman, haciendo parte de su vida diaria la apreciación y valoración de este género tradicional y su enorme valor cultural.
PEÑA CADEZA SALVADOR NEMATATLIN Veracruz Coordinación regional de Difusión Cultural Salón de Ensayo de Nematatlin Jarocho Cerrado 10
23 A DISFRUTAR EL HUAPANGO
A través de 20 horas, el estudiante reconoce y valora la cultura huasteca como parte de nuestra diversidad a través de la música, distinguiendo la interpretación característica de cada uno de los estados que conforman la región, así como el rol de su dotación instrumental.
Teniendo un contacto directo con el instrumento, así como apreciando la ejecución da la música huasteca en vivo y en medios audiovisuales, el participante tendrá mayor proximidad hacia la cultura musical huasteca y su música tradicional, sus principales características, su instrumentación y elementos que lo conforman desarrollando la apreciación y valoración de este género tradicional y su enorme valor cultural.
HERNÁNDEZ RAMÍREZ ELHUIKAJ YASEJ NEMATATLIN Veracruz Coordinación Regional de Difusión Cultural Salón de Ensayo de Nematatlin Jarocho Cerrado 10
24 Teoría y Entrenamiento Auditivo Musical
Amplificar una serie de capacidades técnicas musicales para que los estudiantes obtengan los recursos necesarios y además desarrollen el oído por medio de dictados musicales, abordando el estudio básico del solfeo y la historia con la finalidad de apreciar técnicamente la música.
Desarrollar la capacidad de experimentar conscientemente diferentes niveles de percepción y audición musical., relacionando, comprendiendo, identificando y transfiriendo todos aquellos conocimientos musicales básicos, que constituyen los materiales que utiliza el discurso musical. La música ocupa un lugar importante en la vida de los estudiantes, crear un concepto técnico de la apreciación musical por medio de la teoría y el desarrollo auditivo será de suma importancia, además dará armas sustanciales para ejecutar la música que escuchan, cantan y disfrutan en su vida diaria.
TRUJILLO CORDOVA RAMIRO ORQUESTA DE SALSA Todas Plataforma EMINUS Cerrado 10
25 La imitación como recurso en el aprendizaje del violín
A través de la experimentación práctica el alumno descubrirá nuevas estrategias de enseñanza reconociendo la aplicación del aprendizaje tradicional y los alternativos. Se pretende desarrollar el pensamiento crítico y la tolerancia hacía la diversidad de las habilidades humanas. De igual forma mediante el programa el estudiante podrá entender el reto de facilitar el conocimiento musical a cualquier persona.
El programa tiene el objetivo de dar a conocer algunos tipos de aprendizaje a través del violín, desde la enseñanza tradicional hacía los métodos alternativos, basados en la imitación y seguimiento de instrucciones para el cumplimiento de metas en el contexto educativo.
CHTEREVA CHTEREVA EMILIA ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma "Eminus" Cerrado 10
26 Entre notas y violines
Se pretende que el participante logre reconocer y apreciar el sonido del violín, solo y dentro del contexto orquestal, así como comprender la importancia del trabajo colaborativo de los artistas para lograr la ejecución de una obra musical y compararlo con su disciplina de estudio.
A través de este programa el participante conocerá mitos y realidades del violín, su sonido, construcción, formas básicas de ejecución y el trabajo orquestal en la música clásica, de tal forma que el alumno logre apreciar el repertorio musical y la versatilidad del mismo.
LOPEZ GUTIERREZ JORGE ALBERTO ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Todas Plataforma Eminus Cerrado 10
27 Percusiones Urbanas
El estudiante asimilará un conocimiento musical enfocado a las bases de rítmica, métrica y compás, permitiendo un desenvolvimiento en su habilidad auditiva para retener figuras rítmicas básicas y llevarlo a cabo mediante la coordinación de sus manos y pies al momento de experimentar la ejecución de los distintos instrumentos de percusión dentro de un ensamble, motivado por la colaboración, creatividad y tolerancia para poder ejecutar distintos ritmos.
Tocar algún instrumento musical no siempre es económico por lo que esta experiencia educativa oferta la posibilidad de tocar en ensamble rítmico-musical y coreográfico ejecutado por medio de instrumentos cotidianos y de fácil acceso como son cubetas, balones, tablas de madera, cajas de cartón y botes de aluminio.
ASCENCIóN HERNáNDEZ BARUCH DAVID ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana Cerrado 10
28 Conoce las familias de instrumentos musicales
La sensibilidad desarrollada con las expresiones artísticas, estimulan la asociación de ideas previas al reconocimiento de la diversidad de instrumentos musicales; escuchar, ejecutar, y clasificarlos por su timbre sonoro, permite un replanteamiento de los conceptos originales.
Los participantes conocerán las diferentes familias de instrumentos musicales, su historia, cualidades sonoras y características a través de análisis, audios de diferentes ensambles y géneros musicales, para desarrollar la capacidad de reconocer, clasificar y apreciar los instrumentos en forma conjunta.
CHAVEZ QUIJANO MARGARITA ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Todas Plataforma EMINUS Cerrado 10
29 Solfeo para Dummies.
El participante experimentará un acercamiento creativamente fácil con el solfeo, compartiendo ideas y saberes previos que favorezcan el aprendizaje, logrando abordar de forma rápida y básica la lectura de notas y ritmos en una partitura
Tutoría enfocada al aprendizaje del solfeo, desde nivel básico para que el participante pueda utilizarlo en la lectura directa a la partitura.
SERRANO CORNELIO EDMUNDO ANTONIO ORQUESTA UNIVERSITARIA DE MUSICA POPULAR Xalapa Zoom Cerrado 10
30 CONOCIENDO LA FABRICA DE MUSICA
El estudiante produce música en un nivel básico como un medio para expresar sus emociones, sentimientos, necesidades e ideas, a través del uso creativo de instrumentos tradicionales y de actualidad, en un ambiente donde predomina la disposición para compartir ideas y experiencias de la vida cotidiana y se adquiere la apertura hacia nuevas manifestaciones artísticas, y el respeto a la diversidad.
Al ingresar a Conociendo la Fábrica de Música conocerás las herramientas de vanguardia que se usan para crear música en diversos generos musicales de actualidad , conocerás herramientas tecnológicas de actualidad y descubrirás que puedes crear música tan solo con ser creativo.
CUELLAR MARTINEZ ANGEL RUBEN ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Todas Plataforma EMINUS 4 Cerrado 10
31 TECNOLOGÍA MUSICAL
Las múltiples características del sonido en el presente curso serán objeto de indagación por parte del estudiante. Se ofrecerán formas de enseñanza sobre las diferentes facetas del ambiente sonoro que desarrollarán en el alumno tanto la capacidad de aprehender sobre las normas estéticas del ambiente sonoro en sus diversas apariencias, como unirse con una conducta participativa, abierta y reflexiva a este fenómeno fisico-matematico y estetico.
El estudiante: Analizarán las formas básicas del sonido en términos técnicos y los parámetros físicos a través de los cuales se puede reproducir el ruido y el sonido, para que comprendan el mecanismo de reproducción de éste en los instrumentos. Desarrollará habilidades técnicas para la grabación y mezcla de eventos de audio utilizando los recursos tecnológicos (DAW), que le permitirán hacer su propia audio-producción. Desarrollará habilidades técnicas para la pos-producción que le permitirán la difusión y/o comercialización de sus productos. Desarrollar habilidades técnicas básicas para iniciarse en el proceso de producción de música electrónica
GOTCHEV IVANOV BORISLAV ORQUESTA SINFONICA DE XALAPA Xalapa Zoom Cerrado 10
32 GOZANDO CON EL TIMBAL
El alumno aprecia las diferentes formas y estilos de ejecución del timbal dentro de la música afro antillana con la finalidad de sensibilizarse y adquirir el gusto por las actividades artísticas
El alumno obtendrá la habilidad de apreciar la técnica y ejecución del timbal dentro del genero de la música afro antillana y sus diferentes ritmos, teniendo opción de realizar participaciones de manera improvisada con el instrumento, escuchando grabaciones, observar videos y opinando acerca de ellos, ver fotos, así como apreciar la experiencia propia del tutor con el instrumento
SANOJA RUIZ PEDRO DAVID ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz DIFUSION CULTURAL UV VERACRUZ Cerrado 8
33 Arpa Jarocha ¡Conócela!
El participante se aproxima a la actividad musical de nuestro Estado, con la ejecución del Arpa Jarocha, reconociendo la importancia de la diversidad e interculturalidad como un elemento enriquecedor personal y social para la convivencia que coadyuva a su desarrollo integral.
Dirigido a la comunidad universitaria que se interese en la música de Arpa Jarocha. De esta manera se fomentará en el alumno la preservación y difusión de nuestras raíces culturales, por medio de actividades que fortalecen la identidad cultural tanto en el alumno, como en el grupo en donde éste se desarrolle.
FILOBELLO ARAUZ FRANCHESCA TLEN-HUICANI Todas Plataforma "Eminus 4" Cerrado 8
34 La Imagen Visual
El estudiante elabora mensajes visuales a un nivel básico a partir de la observación, el análisis, la reflexión y la argumentación sobre la imagen, mediante el trabajo individual y colectivo, con apertura a la crítica, la autocrítica y la ética.
Esta tutoría persigue como objetivo fundamental la sensibilización del estudiante con respecto a la construcción y lectura de la imagen icónica y expresiva. A manera de seminario-taller, el estudiante vierte su capacidad observadora y reflexiva para combinarla con su sentido creativo y estético en la conceptualización y desarrollo de un proyecto artístico con valor agregado y capacidad argumentada.
COZAR ANGULO XAVIER INSTITUTO DE ARTES PLASTICAS Todas Eminus Cerrado 8
35 EL SENTIR DE LA TROMPETA
El participante aprecia el sonido de la trompeta y su función musical, distinguiendo sus diferentes lenguajes, estilos, géneros y formatos, desarrollando su sensibilidad por la música, a través de sesiones de apreciación, análisis musical, y asistencia a eventos musicales en vivo.
El participante desarrollara la habilidad de producir sonido en la trompeta y distinguirlo en diferente formatos y generos musicales,tales como la Orquesta sinfonica, Big Band, Orquesta Latina, Combo de Jazz, Sonora, etc. Ya sea como instrumento de seccion e instrumento solista.
TORRES MORALES RICARDO ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Todas Plataforma EMINUS Cerrado 6
36 ESCALANDO LA MARIMBA
El estudiante explora las características básicas y físicas de la marimba, así como de algunos instrumentos de percusión que se derivan de ella, reconociendo su evolución y el perfeccionamiento que ha tenido a través de los años en tres distintos continentes en cuestión de: materiales de construcción, afinación, aditamentos, etc. Asimismo, desarrolla su habilidad de ejecución en un nivel básico ante las cualidades sonoras de dicho instrumento sobre las escalas musicales en modo mayor, en un ambiente de creatividad, iniciación y colaboración.
El estudiante experimentará la marimba en vivo, conociendo además sus orígenes, evolución y distinguiendo su sonido en la música tradicional de diferentes estados del sur de México, así como en países de Centroamérica. Apreciará su uso a través de entrevistas con músicos marimbistas, asistencia a conciertos y a través de videos.
CARDENAS VEGA JUAN MIGUEL NEMATATLIN Veracruz Coordinación Regional de Difusión Cultural Salón de ensayo de Nematatlin Maderas Cerrado 6
37 EL ARPA VERACRUZANA
El participante aprecia, mediante el conocimiento del arpa la importancia del folklor veracruzano, reforzando su identidad cultural y reconociendo elementos básicos de dicha cultura, así como diferenciando la estructura de un arpa de acuerdo a la región de origen de la misma; sensibilizándose mediante la ejecución básica y apreciando los diversos matices que ofrece este instrumento folklórico a través de 20 horas de trabajo.
El estudiante apreciará el arpa desde una perspectiva cultural y musical a partir de diversos géneros tradicionales y populares, experimentando las técnicas más básicas con el instrumento, así como acudiendo a conciertos y actividades en vivo acordes al programa de la Tutoría.
PEÑA HERRERA SALVADOR NEMATATLIN Veracruz Salón 102 en el Edificio de Difusión Cultural Veracruz Cerrado 6
38 El Trombón dentro de la Música Afrocaribeña
El participante aprecia y conoce la historia y la evolución de esta música afrocubana conocida mundialmente como Salsa y que tiene mucho arraigo en la ciudad y puerto de Veracruz. Y que le servirá para su formación integral, fomentando su actitud participativa, critica abierta y reflexiva.
Esta Tutoría va dirigida a todos los estudiantes universitarios interesados en desarrollar un sentido crítico para la apreciación y valoración de las expresiones artísticas, a través de la asistencia a eventos artísticos y teniendo como base el trombón.
ARGUMEDO HERNANDEZ HUMBERTO RAFAEL ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Veracruz Facultad de Enfermería Región Veracruz Cerrado 6
39 “ME EXPRESO CANTANDO”
Abordando los principios básicos de la técnica vocal, el participante entona melodías sencillas de diversos estilos y géneros musicales de su interés reconociendo intérpretes y compositores de diferentes lenguajes de la música popular, profundizando en su obra creativa a través del análisis auditivo de música grabada, videos y la lectura de biografías. Asimismo, asistirá, previo asesoramiento del tutor, a eventos artísticos y culturales con la finalidad de ampliar su criterio y sensibilidad hacia el canto como expresión artística.
El participante experimenta un conjunto de emociones a través del arte que le ayudarán a formar una idea más cercana sobre la relación que existe entre la música hecha canción y la vida diaria.
SUAREZ ZAMORANO LUIS MANUEL ORQUESTA TRADICIONAL MOSCOVITA Todas PLATAFORMA EMINUS 3 Cerrado 5
40 VERACRUZ Y SU MÚSICA A TRAVES DEL TIEMPO
El alumno valora la importancia de la historia de la música y el baile de Veracruz, distinguiendo sus diferentes formas, estructuras y sonidos. Así, podrá sensibilizar su oído y apreciará los géneros musicales folclóricos del estado, todo esto en un ambiente cordial y de respeto a la diversidad cultural.
El alumno podrá desarrollar y sensibilizar su oído y su gusto por la música y baile de Veracruz, sus tradiciones y sus diferentes expresiones artísticas, como parte fundamental de su cultura, enriqueciendo el potencial humano, impulsando en el participante la capacidad de sensibilizarse ante los diferentes lenguajes artísticos y culturales, fomentando una actitud participativa, abierta y reflexiva.
MELGAREJO HUESCA DAVID TLEN-HUICANI Todas Plataforma Eminus 3 Cerrado 5